Vitoria - Salvo sorpresa mayúscula, el fútbol alavés finalmente no hará huelga, por lo que el comienzo de la nueva temporada 18/19 arrancará con normalidad el fin de semana de los próximos 22 y 23 de septiembre. La fumata blanca llega después de tensos meses de reuniones y desencuentros entre el Ayuntamiento y los clubes de base a cuenta de la necesaria reforma de la red de campos municipales -un asunto que colea desde hace ya años- y el cambio de criterio por parte de los técnicos municipales en cuanto a los usos horarios de los propios campos para acoger los entrenamientos semanales de los equipos, y que ahora se pretendía acortar con el fin de poder acoger a más equipos en las mismas instalaciones, un extremo del que los propios clubes tuvieron constancia a través de una carta los pasados 21 de junio y 31 de agosto.
Pues bien, como quiera que este “disparate”, según la versión de las propias entidades, dejaba sin margen de maniobra a los propios clubes así como a las familias de sus jugadores de cara a una posible anulación o reubicación de las actividades extraescolares ya contratadas para el presente curso, ambas partes apalabraron en la reunión mantenida en el Ayuntamiento, suspender esta decisión y que los propios técnicos elaboren a partir de ahora un estudio pormenorizado de las necesidades individuales de cada campo, a fin de que la fotografía final pueda satisfacer a todas las partes (técnicos, clubes y familias) y entre en vigor la próxima temporada.
La segunda arista que había enquistado el problema -la reforma de los campos- también contó ayer con el voto de confianza por parte de los clubes, que en líneas generales recibieron con buenos ojos la última oferta del Ayuntamiento: el compromiso de finalizar la remodelación de los vestuarios del Aranbizkarra y sustituir el césped de los campos del Lakua-Arriaga y Ariznabarra para el comienzo de la próxima temporada 19/20. A partir de ahí, la remodelación del resto de instalaciones se ejecutará en función de las necesidades y urgencias, un escenario que marcará la comisión de seguimiento que en breve se creará a tal efecto y que estará formada por un representante de los grupos municipales, técnicos de la casa, la Federación Alavesa y los propios clubes. Sea como fuere, la propuesta al plan del Ayuntamiento deberá ser refrendada esta tarde por la comisión delegada (formada por siete clubes) a partir de las 18.30. Salvo sorpresa, el conflicto del fútbol más modesto quedará zanjado.
Campos. Compromiso de finalizar la reforma de los vestuarios del Aranbizkarra y el césped de Ariznabarra y Lakua-Arriaga para el comienzo de la 19/20. El arreglo del resto se decidirá por orden de necesidad en una comisión de seguimiento.
Usos y horarios. Estudio individualizado de las necesidades de cada campo.