Ostende - El patinador gasteiztarra Patxi Peula sigue ampliando su palmarés y en la noche del viernes consiguió su cuarta medalla de oro europea en Ostende (Bélgica). Lo logró por primera vez en la prueba de 500 metros relevos, en la que se compenetró a la perfección con su compañero, el navarro Joseba Fernández. La pareja realizó una carrera perfecta para imponerse a patinadores más experimentados en esta disciplina como los italianos Filipo Manera y Duccio Marsili o los holandeses Ronald y Michel Mulder. La hazaña, además, ha contado con un extra de dificultad, ya que Peula arrastra molestias en un dedo de su pie, en el que sufrió una fractura a principios del mes de julio en el Mundial de Holanda.
Tanto el alavés, un especialista en carreras de fondo, como el navarro, velocista y actualmente campeón del mundo de 100 metros, conquistaron otra medalla más para el combinado español, que en esta primera jornada del Campeonato de Europa se ha colgado un total de once metales. Anteriormente, terminó quinto en la prueba de 10.000 metros puntos/eliminación, pero la dupla con Fernández le sirvió para llevarse el premio más preciado.
nuevo oro para su palmarés Este éxito supone la cuarta medalla de oro continental para el gasteiztarra, tras los logrados en 2007 y 2014 en 10.000 metros puntuación y en 2013 en 10.000 puntos/eliminación. En su rutilante palmarés figuran 51 medallas de oro en Campeonatos de España, 4 medallas de oro, 2 de plata y 18 de bronce en Campeonatos de Europa. Además, el vitoriano ha sido dos veces campeón del mundo en 10.000 puntos/eliminación, la primera en 2014 en Argentina y la segunda en 2017 en China. También cuenta con tres platas y dos bronces en Campeonatos del Mundo.
El corredor del Pilar Marianistas, pupilo de Enrique Soret, viene de protagonizar una larga temporada en la que ha tomado parte en varias Ligas nacionales con su equipo, ganador de las últimas 13 competiciones domésticas y actualmente empatado con el Ciudad del Turia a falta de tres jornadas para la conclusión.