Madrid - Estados Unidos podrá acoger partidos oficiales de la Liga española de fútbol tras el acuerdo alcanzado por la Liga y la multinacional Relevent que pretende impulsar el desarrollo de este deporte en Estados Unidos y Canadá.

La patronal del fútbol español hizo público en un comunicado la creación de la Liga North América, una filial conjunta a quince años y participada al cincuenta por ciento por ambas partes, que entre sus objetivos incluye “la disputa de un partido de la temporada en Estados Unidos, el primero que se jugará fuera de Europa”.

Dicha filial será la representante exclusiva de la Liga en Estados Unidos y Canadá para todo el desarrollo del negocio y enfocará sus esfuerzos en promover la cultura del fútbol en ambos territorios “gracias a los insuperables activos de LaLiga, la liga más importante del mundo y con los mejores clubes y jugadores de renombre internacional”, añade la nota.

A juicio de sus impulsores, la alianza reforzará el crecimiento de la competición española en Norteamérica a través de otras acciones como escuelas infantiles, formación de entrenadores de fútbol base, activaciones de marca con consumidores o partidos de exhibición, además de sus planes para disputar un partido oficial de la Liga en Estados Unidos.

“Estamos volcados en fomentar la pasión por el fútbol en todo el mundo. Este revolucionario acuerdo sin duda dará un impulso fundamental a la popularidad de este hermoso deporte en Estados Unidos y Canadá”, destacó el presidente de la Liga, Javier Tebas, tras anunciar la alianza con la multinacional estadounidense de medios, deportes y entretenimiento,

Recordó que Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la International Champions Cup y se mostró “encantado” con la misión conjunta que pretende promover el fútbol en Norteamérica.

La alianza anunciada ayer marca “un punto de inflexión para el fútbol” y llega tras el “éxito” de la Copa del Mundo 2018, “donde se dieron cita jugadores de todos los clubes de la primera división española, y con vistas al Mundial FIFA 2026, que se celebrará en Norteamérica”.

En opinión de Stephen Ross, presidente y propietario de Relevent, la filial conjunta creada es “el siguiente gran paso en la creciente popularidad del fútbol en Norteamérica” y dará paso a nuevas oportunidades “para que millones de aficionados norteamericanos experimenten el fútbol más apasionado, emocionante y de más alto nivel del mundo”.

La Liga North America tendrá su sede en Nueva York y al frente de la misma estará Boris Gartner, alto ejecutivo de medios con experiencia en el mercado hispano y latinoamericano en Estados Unidos, que dirigirá un equipo dedicado a desarrollar la marca y lograr nuevas oportunidades comerciales.

Otro de sus objetivos consistirá en impulsar el crecimiento y las oportunidades para la Liga y sus clubes en el nuevo mercado.

“Esta asociación demuestra la visión de presente y futuro de LaLiga de ser la mejor liga de fútbol del mundo”, afirmó Danny Sillman, primer ejecutivo de Relevent, para quien “la larga tradición de excelencia y reputación internacional única de la Liga, combinada con la experiencia de Relevent, agilizará el crecimiento y la popularidad del fútbol y la marca global de la Liga en América del Norte”.

Para la principal competición española de clubes, su alianza con Relevent supone “un gran hito” en su estrategia de expansión internacional, dijo el director de desarrollo internacional de la Liga, Óscar Mayo, para quien se garantiza “no solo un brillante futuro para el fútbol en Norteamérica, sino también para la Liga”.

El consejo de administración de la Liga North America estará compuesto por Stephen Ross y Daniel Sillman -ambos de Relevent- Boris Gartner en su calidad de primer ejecutivo de la filial y Javier Tebas y Oscar Mayo como representantes de la Liga. - Efe