Vitoria - No solo el primer equipo del Baskonia nutre a las selecciones de baloncesto de jugadores de calidad para posteriormente ser convocados a distintos torneos internacionales -Mundiales o Europeos-, casos de Toko Shengelia con Georgia, Patricio Garino con Argentina o Marcelinho Huertas con Brasil.

También, en la cantera, encontramos a otros jugadores que se están haciendo un nombre más allá de Gasteiz. Hablamos, por ejemplo, de Arturs Kurucs -internacional sub’ 18 con Letonia- y Lautaro López -integrante del combinado sub’ 21 de Argentina-.

Pues bien, el jugador báltico se proclamó el pasado domingo subcampeón del Europeo Sub’ 18 disputado en su país de origen mientras que López hizo lo propio en el Sudamericano Sub’ 21 celebrado en Salta.

La competición en la que tomó parte Kurucs se desarrolló del 28 de julio al 5 de agosto en las ciudades letonas de Ventspils, Liepaja y Riga. El combinado local alcanzó la final eliminando en la ronda previa a Rusia, que finalmente acabaría en cuarto lugar, por un contundente 91-80. En la pelea definitiva por el oro disputada en la capital letona, sin embargo, Kurucs y sus compañeros se encontraron a una fuerte Serbia a la que no consiguieron vencer pese a oponer una notable resistencia. Definitivamente, fueron nueve los puntos que les separaron del título, reflejando el marcador un ya inamovible 99-90.

El base del Baskonia fue el segundo jugador que más minutos disputó de la final -31 minutos y 18 segundos-, anotó catorce puntos, consiguió cinco rebotes y repartió cinco asistencias.

Lautaro, por su parte, también logró el segundo puesto pero en su caso del Campeonato Sudamericano Sub’ 21 disputado en Argentina durante la pasada semana. La selección albiceleste logró alcanzar la final tras derrotar de manera más que contundente a una débil Paraguay en semifinales, 89-48.

En la final, en cambio, no pudieron conseguir la victoria al caer 76-84, ante una fuerte Brasil. El base resistenciano -como se le conoce por ser natural de Resistencia, Argentina- disputó 10 minutos y 59 segundos de este encuentro definitivo y solo consiguió hacerse con un rebote.

A pesar de que ninguno de los bases de las categorías inferiores del Baskonia lograsen el objetivo principal -alzarse con la copa de campeones- con sus respectivas selecciones, tanto Kurucs en el Europeo, disputado en Letonia, como Lautaro en el Campeonato Sudamericano, disputado en Argentina, han desempeñado un buen juego. De esta manera, ambos jugadores continúan quemando etapas en su periodo de formación a la espera de que en un futuro no muy lejano puedan desempeñar un papel destacado en las filas del primer conjunto azulgrana.

Salida Por otro lado el jugador letón Kristaps Gluditis no continuará la próxima temporada en las filas del filial del Baskonia de LEB Plata, en el que ha actuado durante el último curso. Nacido hace 22 años y formado en la cantera del BK Jelgava -su ciudad natal-, subirá un escalón para militar a partir de ahora en la segunda categoría del baloncesto español. Y es que cambia Euskal Herria por Cataluña fichando por el CB Prat de Barcelona. De esta manera se convierte en la novena incorporación del club catalán vinculado al Joventut de Badalona. Allí se encontrará con su compatriota Arturs Zagars MVP de la final del reciente Europeo Sub’ 18 disputado en su país.