pamplona - Los Sanfermines de 2018 pueden suponer un antes y un después para la pelota femenina, al menos para la navarra. En estas fiestas se han podido ver tres jornadas distintas -de herramienta y mano-, todas ellas con una gran afluencia de público, que ha respondido a la reciente dinámica de apoyar a las mujeres pelotaris.
Tras la jornada de pelota femenina, con el homenaje a la exraquetista Nati Bella Esparza, el día 9, siguió el campeonato de pelota goma, que se jugó a la par que el de pala masculino los días 11, 12 y 13.
Pero sin duda el colofón especial fue la final de la Emakume Master Cup, el primer campeonato de mano femenina que se disputa en Sanfermines. Unas 900 personas se acercaron a un Labrit que se llenó para ver la victoria de la navarra Maite Ruiz de Larramendi y la vizcaína Olatz Arrizabalaga contra la también navarra Naroa Iturain y la guipuzcoana Miren Larrarte.
Arrizabalaga, todavía se mostraba ayer muy ilusionada porque se calzó la txapela en el Labrit, “un frontón muy especial”, tanto o más que hacerlo junto a Maite Ruiz de Larramendi, “una referente, que lo ha ganado todo” y aun así “es muy humilde”. Olatz destacó el gran ambiente que vivió, que quiso disfrutar alejándose de los nervios propios de la importancia del momento. “Yo lo disfruté. Dije ‘ya que nos dan la oportunidad hay que aprovecharla’. Fui a jugar y a hacer un buen partido”, aseguró.
Naroa iturain Por su parte Naroa Iturain, subcampeona del torneo junto con Miren Larrarte también se mostró muy contenta con la jornada a pesar de la derrota en la final.
“Como navarra y como pelotari jugar en el Labrit es algo que te llena y te hace ilusión, y en hacerlo en una fecha tan señalada como un 14 de julio, en una final de un torneo, pues mucho más”, afirmó Naroa Iturain, que destacó la gran afluencia de público que llenó el Labrit.
“Hubo bastante gente, en la vida había visto el Labrit tan lleno para un partido femenino y la verdad que es algo que impresiona”, aseveró Naroa, que ve que la pelota femenina está comenzando a despegar con el apoyo de instituciones y la afición.
“Este año conseguimos hacer un encuentro femenino que la Federación lleva haciendo desde hace tres años, el campeonato de pala y la mano. Creo que es el año en el que Sanfermines ha tenido más presencia de pelota femenina”, mostró. Naroa Iturain, que cree que el año que viene “es muy posible” que se repita el campeonato debido al éxito, volverá a intentarlo. “Si eso, espero estar”, sentenció.