Vitoria - La corredora alavesa Elena Loyo participará hoy en la media maratón de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, y buscará un hueco entre los 20 primeros clasificados de la prueba. Tanto los hombres como las mujeres tomarán salida a las 9.00 de la mañana para recorrer los 21 kilómetros de los que consta la prueba. Según Loyo, se avecina una carrera complicada, ya que ha entrenado “con temperaturas bajas, y se espera mucho calor y humedad, lo cual es un handicap”, La pupila de Martín Fiz, en cualquier caso, llega avalada por sus últimos resultados.
La de Murguia superó el récord de Euskadi de maratón (42 kilómetros) al conseguir una marca de 2:33:19 en la prueba disputada en Milán el pasado abril. Además, fue la segunda mejor atleta nacional en el Mundial de Media Maratón de Valencia, en marzo, con una marca de 1:14:19, que puede servir de referencia para estos Juegos del Mediterráneo. Además, la maratoniana viene de haber ganado con facilidad la Carrera de la Mujer y la Carrera de la Noche de San Juan, disputada hace una semana. A pesar de ser competiciones de menor categoría que los Juegos del Mediterráneo, en los que tendrá que verse las caras con atletas de mucho nivel procedentes de países como Francia e Italia, sus recientes victorias son muestra de un buen estado de forma.
Loyo es la única alavesa entre los 59 atletas del combinado nacional, en el que también se incluyen cuatro guipuzcoanos: Maialen Axpe (pértiga), Teresa Errandonea (100 metros vallas), Alazne Furundarena (relevo 4x100) y Odei Jainaga (jabalina). La carrera le servirá como preparación para la cita más importante del verano: El Campeonato de Europa de Atletismo, que se disputará en Berlín entre el martes 7 de agosto y el domingo 12 de agosto.