PARÍS - La Federación Francesa de Tenis (FFT) tomó ayer una decisión muy poco habitual ya que eligió a Amélie Mauresmo como capitana del equipo de Copa Davis en sustitución de Yannick Noah para el periodo de 2019 y 2020. El último campeón francés de Roland Garros estará aún en la silla en septiembre en la semifinal ante España en Lille. Al mismo tiempo, la FFT nombró a Julien Benneteau, que se retirará a final de este año, como capìtán del equipo femenino de la Copa Federación.
Mauresmo, que ganó el Abierto de Australia y Wimbledon en 2006 y llegó a ser número 1 del mundo, ya tiene experiencia en el tenis masculino porque formó parte del equipo técnico de Andy Murray y también asesoró a Michel Llodrá, que era el otro candidato al puesto, y a Marion Bartoli cuando se impuso en Wimbledon. A sus 38 años, es la primera mujer que capitaneará el equipo francés, actual campeón de la Copa Davis, aunque no es la primera mujer que lidera un equipo en la competición. Conchita Martínez ya fue capitana de España, aunque en el caso de la aragonesa ejerció el cargo simultaneamente en la Copa Davis y la Copa Federación, algo que también estaba haciendo Noah con Francia.
Del mismo modo, Mauresmo fue capitana del conjunto femenino galo entre 2012 y 2016 y ayer, en su presentación, se declaró “muy orgullosa por la gran confianza que ha depositado en mí la Federación Francesa”. “Hemos tomado una decisión novedosa, pero de la que estamos convencidos”, comentí Bernard Giudicelli, el presidente de la FFT.
“HE DERRIBADO PUERTAS” “Está claro que es muy significativo. Todavía no tengo la capacidad de analizarlo con la distancia, pero estoy muy orgullosa”, dijo en una entrevista publicada este domingo en “Le Parisien”.
La antigua número uno del mundo recordó que ser entrenadora del británico Andy Murray entre junio de 2014 y mayo de 2016 le abrió las puertas del mundo del tenis masculino. “Ya he derribado puertas, sobrepasado límites. Le doy las gracias a Andy, quien confió en mí cuando otros pensaban que era aberrante. Sin esa oportunidad, no estaría en el puesto (capitana) que estoy hoy”, reconoció. La exnúmero uno mundial había dirigido al equipo femenino entre 2012 y finales de 2016, cuando anunció que dejaba la capitanía debido a su embarazo.
La FFT también informó este sábado que el tenista Julien Benneteau, quien dejará su carrera cuando acabe el Abierto de Estados Unidos de 2018, será el capitán de las chicas en la Copa Federación.
Francia tiene diez Copas Davis -la última lograda en noviembre de 2017 al imponerse a Bélgica- y dos Copas Federación (1997 y 2003). - Efe