vitoria - La gimnasia rítmica alavesa continúa de enhorabuena y está dejando muy alto el pabellón en el Campeonato de España Absoluto individual de rítmica que arrancaron el pasado jueves en la localidad madrileña de Guadalajara. Tres de las cuatro competidoras que entraron en liza ayer consiguieron varias medallas, dando continuidad de esta forma al notable botín facturado en las jornadas previas.

A las finales pasan los ocho mejores ejercicios de cada aparato en cada categoría. En infantil, Salma Solaun (Beti-Aurrera), que el sábado se proclamó campeona de España por segunda ocasión tras haberse encaramado a la cúspide dos años antes cuando competía en alevines, se adjudicó el oro en mazas y cinta. Por su parte, Teresa Gorospe, subcampeona a nivel estatal el día anterior, se apuntó ayer la medalla de bronce en aro. En esta ocasión, la gimnasta del Beti-Aurrera se quedó con la miel en los labios y no pudo revalidar su éxito que ya conquistara en el 2017.

En categoría junior, Saioa Lamas (Oskitxo) ha sido la indiscutible reina. Coronada el sábado como campeona de España junior, ayer realizó los cuatro ejercicios de su categoría, adjudicándose el oro tanto en pelota como cinta, y la plata en aro. Este podium le otorga el ascenso a primera categoría de cara a la siguiente temporada.

Maider Orbe, enrolada en el Beti- Rítmica, compitió con la pelota sin poder pasar del octavo puesto. Esta gimnasta ya se proclamó el año pasado subcampeona de España junior y ello le permitió acceder al listado de primera categoría, que está formado por 18 gimnastas. Las otras dos alavesas participantes en este evento han sido la alevín June Barrenetxea, del Supra, que ha quedado en la posición número 20 de su categoría, y la senior Mireia Ulibarri, del Oskitxo, que concluyó en el puesto 31.

En definitiva, muy difícil pedir más para esta competición al más alto nivel donde se congregan las mejores especialistas de la geografía española. Los equipos alaveses del Beti-Aurrera, Beti-Rítmica y Oskitxo seguirán al pie del cañón, ya que el próximo fin de semana tratarán de refrendar su álgido estado de forma en Zaragoza, donde está programado el Campeonato de España por equipos. Otra ocasión para facturar un buen botín de metales. - DNA