MONTMELÓ - Desde que ascendiera a MotoGP en 2008, cuando firmó la cuarta posición en el campeonato, el periodo más discreto de Jorge Lorenzo en la categoría reina coincidió con su embarque en el proyecto de Ducati, en 2017, cuando liquidó el año en séptimo lugar. Con la unión con la fábrica de Borgo Panigale, se adentró en la quiebra deportiva, al menos a juzgar por su laureada trayectoria.

Primero llegaron modestos resultados para el suponer de la figura de Lorenzo, con solo tres podios en 2017; en consecuencia, se anudó la crisis en las relaciones. Un clima nada saludable entre piloto y jefe -el CEO de Ducati, Claudio Domenicali-, hasta alcanzar la desvinculación. Lorenzo anunció que no continuaría en Ducati, o que le echan de Ducati, y acto seguido ganó en el Gran Premio de Italia

Días más tarde de su primera conquista con la moto italiana, Lorenzo ligó su devenir al equipo oficial de Honda, e inmediatamente venció en el Gran Premio de Catalunya, ayer. ¿Qué ha sucedido para este radicalismo? ¿Se esfuerza más Lorenzo para aplacar la crítica? Porque ya hay quien veía en él a un campeón por cuestión de máquina y no por aptitudes.

Lo que ha dejado claro Lorenzo es, por un lado, que es capaz de revertir una situación a base de empeño, lo cual proyecta actitud. La inercia era negativa y no se ha dejado arrastrar por la dinámica, especialmente desde que Ducati no seguirá siendo su hogar. Por otro lado, ha demostrado que en cuanto posee una moto que se adapta a su estilo, puede ser el más rápido. Atesora además aptitud.

Pero... ¿quién debía de amoldarse a quién? Dado el rol de cada parte, Ducati a Lorenzo y no a la inversa, como exponente del proyecto que es el mallorquín. Cuando Lorenzo se muda a Ducati su nivel desborda a una máquina cuyo único título data de 2007; Lorenzo, mientras, fue campeón en 2010, 2012 y 2015. Al ser reclutado, la máxima del mánager general de Ducati, Gigi Dall’Igna, era: “Con un piloto campeón, ya no hay excusas para los técnicos si no se gana”. O sea, si no se culmina, no será por la capacidad del piloto, indudable esta.

“Hace dos meses esto era impensable”, atestiguaba ayer Lorenzo, con su segunda victoria en Ducati. Además, obtenida con una solvencia que desdibujó al mismísimo Marc Márquez, desencajado a golpe de ritmo en el ecuador de la carrera en su morada, su Catalunya natal. “Esto demuestra que la vida te hace estar abajo y en dos semanas te ves arriba”, proseguía el mallorquín, consciente de que ha respondiendo a Domenicali y al sector crítico con cantos de gloria, pero omitiendo que su orgullo, su amor propio, juega un papel tan imprescindible como fundamental.

Y mientras está Márquez, un tipo que mostró sus respetos por la Ducati en horas previas a recibir su segundo revés consecutivo, tan contento como se las veía este 2018. “Menos mal que Honda ha fichado a Jorge. Así, para el año que viene no está en otra moto; está con la misma que yo. Para mí es mejor. Al menos, tienes las mismas armas. Sabes que no hay excusas”, expresó. De su verso se destila el temor por la máquina ajena y no por las manos rivales. Se intuye a sí mismo como el mejor. Cuanto menos, con capacidad de batir a cualquiera poseyendo similares argumentos técnicos. Viendo las actuaciones de Lorenzo, aplaude el cambio del mallorquín por miedo a prolongar el sufrimiento ante este naciente por fructífero binomio Ducati-Lorenzo. A las citadas palabras, añadió Márquez: “Ya sabemos cómo es Jorge cuando coge la dinámica y el modo martillo, que dice él; no hay quien le pare. Llegarán circuitos diferentes. Esperemos que sufra un poco más, pero aquí (Catalunya) parece que está como en Mugello”.

Guardaba razón Márquez. En el Circuit de Barcelona-Catalunya, Lorenzo fue indiscutible. Sin debate. Únicamente cedió el liderato en una vuelta, la primera, fruto de su inusual salida. Por lo demás, se adjudicó la pole, la vuelta rápida de carrera y la victoria. Salvo por una vuelta, un Grand Chelem, que se lla ma en la Fórmula 1 al gran premio perfecto por el dominio absoluto. Porque Jorge, espoleado por su espíritu de superación, ha encontrado el guante de seda que soñó antes de firmar por Ducati. Monta, quién lo diría a estas alturas, su caballo ganador. Márquez fue sometido a la segunda plaza, y eso que atisbó la superioridad de Lorenzo y calzó gomas duras a diferencia de las blandas del mallorquín; Rossi, tercero, aislado, contemplaba la conquista con telescopio.

Lorenzo saldrá ganando en cualquier caso; nadie ha montado la tres motos referentes en MotoGP, lo cual certifica su talento. A partir de 2019 llevará la Honda, la máquina que todo profesional desearía pilotar. En Ducati, sin embargo, hay motivos para rasgarse las vestiduras, especialmente porque se pudo pensar erróneamente que Andrea Dovizioso rendiría en 2018 como lo hizo el año anterior, opositando a la corona de campeón. Lejos de los augurios, Dovi firmó ayer su tercer cero del curso, fruto de una caída, de un error por no renunciar a la frenética persecución a Márquez, segundo, que a su vez trataba de intimidar a Lorenzo, desbocado en defensa de su prestigio. Para quien dudaba, corre para ganar. Es un hombre de honor, la contrapostura del conformista. “No hay que rendirse”, subraya.

Gran Premio de Catalunya

Jorge Lorenzo (Ducati)40:13,566

Marc Márquez (Honda)a 4,479

Valentino Rossi (Yamaha)a 6,098

4. Cal Crutchlow (Honda) a 9,805

5. Dani Pedrosa (Honda) a 10,640

6. Maverick Viñales (Yamaha) a 10,798

7. Johann Zarco (Yamaha) a 13,432

8. Danilo Petrucci (Ducati) a 15,055

9. Álvaro Bautista (Ducati) a 22,057

10. Andrea Iannone (Suzuki) a 24,141

Campeonato del Mundo

1. Marc Márquez (ESP) 115 puntos

2. Valentino Rossi (ITA) 88

3. Maverick Viñales (ESP) 77

4. Johann Zarco (FRA) 73

5. Danilo Petrucci (ITA) 71

6. Cal Crutchlow (GBR) 69

7. Jorge Lorenzo (ESP) 66

8. Andrea Dovizioso (ITA) 66

9. Andrea Iannone (ITA) 66

10. Jack Miller (AUS) 49

11. Dani Pedrosa (ESP) 40

12. Alex Rins (ESP) 33

13. Pol Espargaró (ESP) 28

14. Tito Rabat (ESP) 27

15. Álvaro Bautista (ESP) 26

Gran Premio de Catalunya

1. F. Quartararo (Speed Up)38:22,059

2. Miguel Oliveira (KTM) a 2,492

3. Alex Márquez (Kalex) a 3,485

4. Marcel Schrotter (Kalex) a 4,398

5. Xavier Vierge (Kalex) a 4,687

Campeonato del Mundo

1. Francesco Bagnaia (ITA) 119 puntos

2. Miguel Oliveira (POR) 118

3. Alex Márquez (ESP) 94

4. Lorenzo Baldasarri (ITA) 93

5. Xavier Vierge (ESP) 70

Gran Premio de Catalunya

1. Enea Bastianini (Honda)38:36,883

2. Marco Bezzecchi (KTM) a 0,167

3. Gabriel Rodrigo (KTM) a 0,170

4. John McPhee (KTM) a 0,257

5. Tatsuki Suzuki (Honda) a 0,639

Campeonato del Mundo

1. Marco Bezzecchi (ITA) 103 puntos

2. Fabio di Giannantonio (ITA) 84

3. Jorge Martín (ESP) 80

4. Enea Bastianini (ITA) 68

5. Arón Canet (ESP) 61