Vitoria - “Ha tenido una oferta encima de la mesa desde hace semanas, pero no la ha aceptado. Nos habría gustado que hubiera actuado de otra manera y valorado otras cosas al margen de lo económico, pero es muy lícito y respetable. Siempre decimos que llegamos hasta donde podemos”. Las palabras corresponden a Livia López, la presidenta del Lacturale ART Araski que ayer se quedó sin uno de los fichajes más anhelados para afrontar la tercera andadura en la élite del baloncesto femenino.

Margareth Roundtree no vestirá finalmente la elástica verde del Araski, ya que ha aceptado la oferta que le ha puesto encima de la mesa el Lointek Gernika. Existían esperanzas en el seno del club vitoriano de que la ala-pívot estadounidense, de 1,83 metros y casi 30 años, se viera tentada por el proyecto de Madelén Urieta, pero en el último instante se ha decantado por los números más elevados trasladados por el vecino vizcaíno. Tras conseguir el ascenso a la Liga Día con el Ensino Lugo, al que llegó el pasado mes de enero tras su marcha de Vitoria como consecuencia de la fallida tentativa para la consecución de la nacionalidad española, su cotización se encontraba por las nubes y, por tanto, no era nada fácil que diera el sí.

Roundtree fue una de las claves de la excelente trayectoria protagonizada por el Araski en la temporada 2016-17. Con 13,4 puntos, 5,6 rebotes, 2,4 asistencias y 14 de valoración en 31 minutos, se convirtió en uno de los pilares para la clasificación hacia la Copa de la Reina y los play off. Pese a lesionarse de gravedad en el tendón de Aquiles en un partido precisamente ante el Gernika, terminó renovando su compromiso con el Araski. Formada en una universidad menor como Gardner-Webb y tras pasar por alguna liga menor como la finlandesa, Roundtree acumula ya seis años de experiencia en el baloncesto estatal. - O. San Martín