Vitoria - Salvo imprevisto de última hora, el Alavés hará oficial la cesión (sin opción de compra) de Jony Rodríguez para la temporada 2018-2019 en las próximas horas. El extremo, que es propiedad del Málaga, estuvo ayer miércoles en Vitoria para pasar un primer reconocimiento médico y se reunió con el director deportivo, Sergio Fernández, para negociar los últimos flecos de su contrato. El Glorioso sacará provecho de una cláusula que el jugador tiene con el Málaga que estipula que el club andaluz se verá obligado a ceder al jugador a un club que mejore su ficha, de aproximadamente 800.000 euros, en caso de descender a Segunda División. El asturiano de 26 años ya estuvo a las órdenes de Abelardo en el Sporting de Gijón durante tres temporadas. Su periplo en el Málaga no ha sido muy exitoso, pero ha vuelto a llamar la atención de varios clubes de Primera tras salir cedido al Sporting en invierno.

El nuevo fichaje del Alavés ha marcado seis goles y ha repartido cuatro asistencias en 23 partidos en este segundo tramo de la temporada. Sin embargo, no ha podido conseguir que los de Gijón vuelvan a la máxima categoría, tras caer en play off ante el Valladolid. Es esta situación la que ha provocado que se aceleren los acontecimientos, ya que, de haber logrado el ascenso, el Sporting habría pujado por mantener al jugador en sus filas.

El Alavés consigue con este fichaje un jugador de banda con mucha mordiente y velocidad, que está cómodo tanto en la derecha como en la izquierda. Con confianza puede volver loca a la defensa rival, aunque es algo irregular. Cuenta con un gran golpeo de balón y es capaz de poner buenos centros al área. Con su llegada competirá con Ibai Gómez por la titularidad, aunque es un jugador que también puede servir como revulsivo y cumplir una labor similar a la de Burgui. Los delanteros agradecerán su capacidad asistidora y Abelardo consigue una pieza polivalente y muy equilibrada para reforzar la capacidad ofensiva de su sistema. - A. Pérez