KRASNODAR - A tres días del debut de la selección española en el Mundial de Rusia frente a Portugal, el Real Madrid ha estimado oportuno colgar en su página web que Julen Lopetegui será el próximo entrenador del equipo blanco para las tres próximas temporadas, noticia que confirmó a su vez la Federación Española de Fútbol también a través de un escueto comunicado. En el mismo, la RFEF además solicitaba, casi imploraba, el “máximo respeto al trabajo del seleccionador hasta que concluya la cita de Rusia”, consciente de la bomba, una noticia de alcance que ha distorsionado la plácida preparación del colectivo español en Krasnodar.

El técnico vasco no entraba en las quinielas de futuribles entrenadores para sustituir a Zinedine Zidane al frente del Real Madrid, y además el pasado 21 de mayo había ampliado su contrato hasta la conclusión de la Eurocopa 2020. Sin embargo, el club que preside Florentino Pérez pagará su cláusula de rescisión, de 2 millones de euros, para romper el vínculo con el ente federativo.

Lopetegui comparecerá hoy junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la sala de prensa del Krasnodar Stadium para explicar lo que tampoco hace mucha falta explicar: que se trata de una oferta que no se puede rechazar. Otra cosa será el relato. Hacerlo en vísperas de una cita tan importante como es un Mundial de fútbol, o si no hubiera sido más conveniente aguardar al momento de la eliminación española, o tras la final, si el equipo que todavía dirige llega tan lejos.

El anuncio, es evidente, ha distorsionado la aventura mundialista antes de su inicio, con el consiguiente riesgo de interpretar la hipótesis del fracaso acompasada con el fichaje de Julen Lopetegui por el Real Madrid.

La intempestiva renuncia de Zinedine Zidane a continuar dirigiendo al Real Madrid poco después de ganar su tercera Champions consecutiva dejó descolocado a Florentino Pérez, que rápidamente se puso manos a la obra para buscar un sustituto de garantía. El principal objetivo fue el argentino Mauricio Pochettino, un nombre que ya sonó con fuerza en plena zozobra de Zidane cuando el Real Madrid, allá por enero, había perdido el tren de la Liga con una premura desconocida en su brillante historial y el Leganés le eliminaba de la Copa ganando 1-2 en el mismísimo Santiago Bernabéu.

Carrusel de especulaciones Pero, casualidades de la vida, Pochettino justo había renovado por el Tottenham una semana antes y su presidente, Daniel Levy, dejó muy claro que no estaba dispuesto a facilitar su marcha. Y tampoco hay una cláusula de rescisión que atacar.

Cada día, por los medios de comunicación madrileños no paraban de desfilar nombres. Jürgen Klopp, técnico del Liverpool; su compatriota Joaquim Löw, el seleccionador de Alemania, quien además se apresuró a declarar que para nada dejaría su puesto para enrolarse en el club blanco. Otro tanto dijo Massimiliano Allegri, entrenador de la Juventus. Se especuló incluso con Guti, que dirige al equipo juvenil, y el penúltimo nombre en salir a la palestra ha sido el del portugués André Villas? Boas, que justo acaba de rescindir su contrato con el Shanghai SIPG chino.

Quizá para terminar cuanto antes con las especulaciones, el Real Madrid ha puesto las cartas sobre la mesa sin mayores escrúpulos, pues es evidente de la enorme repercusión que acarrea la noticia.

El recorrido de Julen Lopetegui como entrenador se circunscribe básicamente a la selección española, donde ha conseguido títulos en las categorías inferiores (ganó un Europeo sub19 y otro sub 21) y tuvo un recorrido de dos años en el Oporto (2014-16) antes de tomar el mando de la selección absoluta relevando en el cargo a Vicente del Bosque.

Lopetegui no conoce la derrota al frente del combinado español tras dos años al frente, con 20 partidos dirigidos, catorce victorias, seis empates, 61 goles a favor y 13 en contra, logrando una brillante clasificación para el Mundial, con Italia como principal rival en el Grupo G.

¿kepa al Real madrid? Kepa Arrizabalaga estuvo en la conquista del Europeo sub 19 a las órdenes de Lopetegui, que luego confió en el portero del Athletic para la sub 21 y ahora con la absoluta. Es evidente la fe que tiene el técnico de Asteasu en sus prestaciones. En una entrevista concedida la semana pasada a DNA, Lopetegui destacaba sobre Kepa lo bien que supo llevar toda la presión mediática, cuando se daba por hecho su fichaje por el Real Madrid.

“No tengo ninguna duda de que Kepa, que ya es un portero grande, va a ser un portero extraordinario”, dijo el seleccionador.

Se argumenta que en las causas Zidane para dejar el Real Madrid está las presiones que tuvo que soportar por su negativa de realizar fichajes, en especial el del portero rojiblanco, que entonces tenía una cláusula de rescisión de tan solo 20 millones de euros, mostrando así una confianza a ultranza en los jugadores que entonces tenía en plantilla, y de manera especial en Keylor Navas.

El portero costarricense siempre ha sido cuestionado y el Real Madrid busca una alternativa al más alto nivel. No parece para nada disparatado que las especulaciones sobre Kepa vuelvan a dispararse, aunque ahora bajo el blindaje de los 80 millones de su cláusula y con opciones en el Athletic muy fiables para sustituirle.