KANSAS CITY - Carlota Ciganda logró en el Women’s US Open el mejor resultado de su carrera en uno de los majors del golf femenino. La golfista de Ultzama logró el tercer puesto en solitario en el campo de Shoal Creek, en el estado de Alabama, con una tarjeta de siete golpes bajo par, a cuatro de la tailandesa de 22 años Ariya Jutanugarn y la surcoreana Hyo Joo Kim, que acabaron disputándose el título en un play-off que cayó después de cuatro hoyos a favor de Jutanugarn.

La jugadora navarra, formada como Jon Rahm en Arizona State, acabó muy satisfecha por su rendimiento en un torneo en el que estuvo durante la mayor parte de su cuatro vueltas entre las diez primeras y tras la jornada del viernes se puso como objetivo “llegar al menos a diez bajo par porque sabía que podía tener opciones”. En la última jornada se le escaparon algunas buenas opciones de birdie, pero el balance final es positivo ya que “creo que he jugado muy bien toda la semana, que es una de las más duras del año. Tienes que ser mentalmente fuerte, olvidarte de todo y creo que esa ha sido la clave”, explica Ciganda tras su excelente resultado. El liderato siempre le quedó algo lejos, pero ella solo se preocupó de “hacer mi juego porque si miras a las demás te desconcentras. Solo al final vi que Ariya y Hyo Joo estaban arriba, aunque estoy muy contenta con mi posición”.

Ahora, Ciganda debe aprovechar esta racha. “Me gusta el verano, es donde se concentran los torneos importantes, El último mes y medio mi juego está muy bien y espero que me sirva para poder lograr alguna victoria”. Tras el US Open, la de Ultzama ha subido hasta el puesto 24 en la clasificación del año en la LPGA y hasta el 22 en el ranking mundial. - R. Calvo