barcelona - El tenista español Rafa Nadal se clasificó para los octavos de final del Trofeo Conde de Godó, puntuable para la ATP y que se disputa sobre tierra batida, tras derrotar ayer a su compatriota Roberto Carballés por un doble 6-4, en un día marcado por las despedidas del serbio Novak Djokovic y del japonés Kei Nishikori, dos de sus principales rivales por su lado del cuadro.

Tuvo un estreno trabajado el balear sobre la arcilla roja barcelonesa. El número uno del mundo, a la caza de su undécimo título en el RCT Barcelona, encontró resistencia en el tinerfeño antes de proseguir su buena racha sobre su superficie favorita, donde ya acumula ocho victorias seguidas, todas ellas sin ceder un set todavía.

No estuvo efervescente en su tenis el manacorí, que acusó un tanto el cambio de condiciones, pero sí lo suficientemente sólido para controlar a su rival, campeón en Quito este año y que se marchó de la pista presumiendo al menos de haber sido el que más juego ha arrebatado a Nadal en la última semana, el único capaz de hacerle dos roturas y el que más tiempo en pista le ha aguantado (1 hora y 55 minutos).

Y es que Carballés empezó bien, sacando partido a su agresividad y rompiendo el primer saque del primer cabeza de serie. Sin embargo, no le supo sacar partido a esta ventaja y Nadal equilibró rápidamente el encuentro para ir imponiendo poco a poco su superioridad pese a la resistencia del tinerfeño.

El actual campeón se hizo con cuatro juegos consecutivos y tomó el mando del partido. Con su drive comenzó a hacer más daño a su compatriota, que pese a mantener su servicio, no encontró más resquicios en el del número uno del mundo para ceder el primer set.

En el segundo, las tornas se cambiaron. Carballés empezó a sumar más errores y Nadal fue el que rompió rápidamente para ponerse por delante. Sin embargo, el tinerfeño no se vino abajo y encontró su oportunidad para igualar el partido con su segundo break. Pero como en el primer parcial, concedió su saque al instante y el balear ya no desperdició su ventaja para finquitar el choque.

Además, el número uno del mundo se vio beneficiado también por el inesperado adiós del serbio Novak Djokovic, que siguió sin dar muestras de mejoría y que perdió en su estreno en el Godó ante el eslovaco Martin Klizan por 6-2, 1-6, 6-3. - Efe