Roma3

Barcelona0

ROMA Alisson; Manolas, Fazio, Juan Jesus; Florenzi, Nainggolan (El Shaarawy, min.77), De Rossi, Strootman, Kolarov; Dzeko y Schick (Ünder, min.73).

BARCELONA Ter Stegen; Semedo (Dembélé, min.85), Piqué, Umtiti, Alba; Sergi Roberto, Rakitic, Busquets (Alcácer, min.85), Iniesta (André Gomes, min.81); Messi y Suárez.

Goles 1-0, m.6 Dzeko; 2-0, m.57: De Rossi (pen.); 3-0, m.82: Manolas.

Árbitro Clément Turpin (FRA). Amonestó a Fazio (min.38), Juan Jesus (min.44) en la Roma y a Piqué (min.57), Messi (min.63), Suárez (min.72) en el Barcelona.

Estadio Stadio Olimpico di Roma. 56.500 espectadores.Andrea Montolivo

ROMA - El Barcelona, que había logrado una ventaja de 4-1 en la ida, firmó este martes una debacle histórica al caer 3-0 en el estadio Olímpico contra el Roma, lo que le dejó fuera en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Los goles del bosnio Edin Dzeko, el italiano Daniele De Rossi y el griego Kostas Manolas, con un cabezazo en el 82, le dieron al Roma un pase de ronda histórico ante un Barcelona que nunca creó concretos peligros y que terminó castigado por su pasividad.

El resultado global de la eliminatoria es de 4-4, pero el Roma selló el pase a las semifinales por el mayor número de goles anotados fuera de casa, gracias al tanto firmado la semana pasada por Dzeko en el Camp Nou.

El conjunto romano se quedó varios minutos en el césped al finalizar el encuentro para celebrar una auténtica hazaña, ya que no llegaba tan lejos en la Copa de Europa desde 1983-84, cuando alcanzó y perdió la final.

Daniele De Rossi sirvió a Dzeko con un gran pase vertical y el bosnio controló, aguantó la presión de Jordi Alba y empujó el balón entre las mallas con la pierna zurda para desbloquear el marcador y alimentar el sueño de remontada del Roma.

Posteriormente, ante un Barcelona todavía muy pasivo, Dzeko recibió un pase al hueco, defendió el balón y esperó a que Gerard Piqué le tocara para forzar una pena máxima. El colegiado francés Clement Turpin se tomó algunos segundo para pensarlo y al final indicó el punto de penalti. Se encargó de la transformación el capitán De Rossi, que superó a Ter Stegen con un derechazo para subir el 2-0 al marcador (m.63) de un Olímpico que iba creyendo cada vez más en las opciones de vivir una noche histórica.

Siguió muy lento el Barcelona para contener a un Roma que, tras tanto anhelar el tercer tanto, pudo celebrarlo en el 82, cuando Manolas se anticipó a todos en el primer poste y cabeceó un centro de Under enviando el balón entre las mallas. Los últimos minutos se vivieron con enorme intensidad, con un Roma que se encerraba atrás para defender su portería y el Barcelona que se volcó al ataque con todo para lograr una clasificación que no fue posible.