Jugar como aficionado en Augusta es un privilegio porque solo unos pocos tiene acceso a competir en el Masters con los profesionales. Además, el mejor entre los que logren pasar el corte participa con todos los honores en la ceremonia de imposición de la chaqueta verde y recibe una copa de plata de trofeo. Solo seis jugadores han logrado vencer en Augusta como aficionados y como profesionales: Cary Middlecoff, Jack Nicklaus, Ben Crenshaw, Phil Mickelson, Tiger Woods y Sergio García, que es el último ya que ganó en 1999 y el año pasado.

Ganar como aficionado no significa labrarse después una notable carrera como profesional. Por ejemplo, en 2017 ganó Stewart Hagestad, un analista y asesor financiero que prefiere mantener esa profesión que adentrarse en el deporte de élite. Entre los seis que participan este año en el Masters, hay un caso aún más curioso. Matt Parziale, de 31 años, es un trabajador del cuerpo de bomberos del estado de Massachussets que se ganó su presencia en Augusta al ganar el Mid Amateur de Atlanta en octubre. Al terminar ese torneo, cogió un vuelo a Boston, llegó a su casa a las dos de la madrugada y a las siete ya estaba en su puesto de Brockton. En el verano anterior ya había dejado constancia de su nivel golfístico en la segunda jornada del Francis Ouimet Memorial cuando hizo 66 golpes. Después, se fue a trabajar en el turno de noche. Llegó a su casa a las ocho de la mañana, cogió los palos, regresó al campo y firmó una tarjeta de 71 golpes para llevarse el torneo.

Así, entre apagar fuegos y pegar golpes en los campos de golf cada vez que tiene algún día libre transcurre la vida de Parziale, que en el Masters tiene como caddie a su padre Victor, que también fue bombero en el mismo puesto que Matt y es un gran aficionado al golf. De hecho, fue quien le introdujo el veneno por este deporte en el que el joven Parziale creció con Tiger Woods como ídolo. “Tengo muchas ganas de competir. Siempre quise jugar al golf al más alto nivel, y ahora tengo una oportunidad de grandiosa de hacerlo varias veces seguidas, algo increíble”, confesó el bombero golfista, que además tomará parte en el US Open y en el Campeonato Amateur de Estados Unidos.

Este torneo le creó un conflicto ya que la fecha de su celebración en agosto coincide con la que Matt Parziale había reservado para casarse. Pero su prometida ha accedido a retrasar un par de semanas el evento.

A las 11.37 de la mañana, este abnegado bombero cumplió uno de sus sueños y salió desde el tee del hoyo 1 del Augusta National junto a Mike Weir, un ganador del Masters, y Brendan Steele. Acabó la primera jornada con nueve golpes sobre par y pasar el corte está difícil, pero quien sabe si algún día Matt Parziale pueda ser un miembro más de esa ciudad de los campeones, como se conoce a Brockton, ya que allí nacieron los boxeadores Rocky Marciano y Marvin Hagler.