georgia - El Masters de Augusta se juega por invitación. Un jugador puede hacer méritos, pero tiene que ser formalmente invitado para poder traspasar Magnolia Lane. Este año solo 86 jugadores gozan de ese privilegio, la participación más baja desde 1998. Puede haber uno más, que será el ganador del Houston Open de esta semana si no tiene conseguida ya su invitación porque las plazas no corren. Entre los 86 participantes, solo hay 21 que lo hacen como campeones del torneo, entre ellos Txema Olazabal y Sergio García, vencedor el año pasado y que no está considerado como uno de los favoritos para llevarse otra chaqueta verde. Lógico, porque desde Tiger Woods en 2002 nadie gana dos años seguidos.

Jon Rahm tiene su plaza como finalista de la FedEx Cup del año pasado, pero podría tenerla por alguna otra condición. El de Barrika es, además, uno de los pocos jugadores que llega habiendo ganado ya un título este año, el CareerBuilder Challenge. Su posición en las apuestas es alta, pero hay otros cuya candidatura aparece más veces citada. Uno de los últimos en asomar como favorito es Bubba Watson, dos veces campeón del Masters y que está en un gran momento con dos victorias en el PGA Tour en los dos últimos meses. También han subido Phil Mickelson y Rory McIlroy tras sus triunfos en el WGC Mexico y el Arnold Palmer, respectivamente.

A la espera de lo que ocurra en Houston, nadie olvida a Justin Thomas, doble ganador también, ni a Jordan Spieth, aún tímido este año, pero sí a Patton Kizzire, el otro jugador que hasta ahora ha sumado dos títulos en el curso. Y es que el de Alabama debuta este año en Augusta. Dustin Johnson es apuesta segura como número 1 del mundo y entre los europeos, Justin Rose, segundo el año pasado, y Paul Casey, ganador hace poco del Valspar Championship, apuntan alto. Pero la gran irrupción es la de Tiger Woods. El californiano aún no ha ganado nada tras su regreso, pero el hecho de haber estado cerca le hace merecedor de la etiqueta de favorito en los pronósticos. Y es que entre los 86 participantes, nadie ha logrado más chaquetas verdes que él. - R. Calvo