BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, la consejera ha aclarado que el agente de la ertzaina que falleció durante los incidentes "estaba en el operativo" organizado para intentar que Bilbao y los aficionados al fútbol pudieran disfrutar del partido del Athletic contra el Spartak de Moscú, si bien "no estaba en el enfrentamiento directo".

El agente se sintió indispuesto "nada más llegar en la furgoneta a los alrededores del campo", sufrió un desvanecimiento e instantes después entró en parada cardiaca y falleció, a pesar de los intentos de reanimarle por parte de personal sanitario en una ambulancia y del Hospital de Basurto.

La consejera ha contado que un hermano del fallecido, otro agente de la Ertzaintza que también participaba en el dispositivo de la brigada móvil, le atendió y estuvo junto a él hasta el último momento.

Beltrán de Heredia ha reprochado "las intenciones de muchos que se llaman hinchas" que en realidad son "energúmenos" que tenían la intención "de causar daño, dolor, enfrentarse", como lo evidenció la incautación por parte de la Ertzaintza de barras extensibles, puños americanos y piedras a un grupo personas antes del partido.

"Eran aficionados de Bilbao o del Athletic", ha sentenciado.

Por contra, el lanzamiento de bengalas "fue cruzado" entre aficionados de ambos equipos "en este afán de provocar violencia" y en el parte de los detenidos "hay cuatro personas que son de aquí y cinco de procedencia rusa", ha concretado la consejera.

Beltrán de Heredia ha exigido una "reflexión profunda" y que se tomen medidas desde los clubes de fútbol sobre "por qué esas personas violentas usan el mundo fútbol para expresar su agresividad".

Ha insistido en que "los equipos se planteen qué deben hacer con esas aficiones".

A juicio de la consejera, el dispositivo de Seguridad en Bilbao "estuvo muy bien organizado y la Ertzaintza actuó con gran profesionalidad para neutralizar esos conatos de romper la convivencia de la ciudad".

Ha reconocido que sería "difícil" desde la óptica de la legalidad impedir que una persona pueda desplazarse libremente si no ha cometido antes delitos, "pero habría que adoptar algún tipo de medida que impidiera que ese tipo de aficionados lograran desplazarse a otras ciudades y causar el mayor daño posible".

La consejera ha pedido a los clubes vascos "que aíslen a los violentos y no les dejen que se parapeten detrás del resto de aficionados", y que "no les dejen participar de los espectáculos deportivos".