Pamplona - Ya en semifinales. Objetivo cumplido.

-Sí. Al principio del campeonato de ninguna manera pensábamos que a falta de dos jornadas íbamos a estar en semifinales. Primer objetivo cumplido, pero, como digo siempre, cuando un peloatir llega tan lejos, nunca se puede conformar. Hay que ir a por la final.

¿Cómo se afrontan dos jornadas sin nada en juego (la de este pasado sábado y la del próximo fin de semana)? ¿Se guarda algo?

-Hay que seguir igual. Si bajas un poco la tensión, suele ser peor porque igual te lesionas. Tenemos que salir como si no estuviésemos en semifinales, a dar todo. Cuando un pelotari se viste de blanco, al menos en mi caso, siempre le gusta ganar. Hay que seguir a tope.

La verdad es que en este campeonato se le está viendo en un gran momento de forma.

-Personalmente me encuentro muy a gusto, estoy jugando bien. Tuve algunas molestias antes del Parejas. Terminé el Cuatro y Medio muy justo, mal, porque me dolía muchísimo el talón. Pero ahora ya me he recuperado bastante de eso y se ve en la cancha. Además, estoy con juego, la pelota me sale bien de la mano y estoy acertando a la hora de terminar el tanto.

En este torneo le está tocando defender más, ayudar a un Ander Imaz que está siendo bombardeado por los rivales.

-Estoy acostumbrado a jugar así. En este campeonato hay muchos partidos en los que le intento ayudar, porque muchas parejas le cargan el juego a él e intento quitarle pelota complicada y dejarle las buenas. Lo que está claro es que, para ganar las txapelas, hay que hacer pareja y en algunos casos me toca ayudarle, pero, por mi parte, muy a gusto.

¿Qué tal ve a Ander Imaz? Está dando un buen nivel en su estreno en un campeonato de Primera.

-Está respondiendo bien. Es un pelotari joven y está en su primer campeonato como titular, pero los dos juntos jugamos muy a gusto. Desde que está en profesionales entrenamos juntos y creo que eso se transmite en la cancha, y eso es importante.

En la presentación del Parejas se hablaba de mucha igualdad, pero resulta que ha sido el primero en resolverse dos jornadas antes de que concluya la liga de cuartos...

-Ha habido una pareja por encima de todas, Elezkano II-Rezusta, pero se veía que iba a ser muy difícil entrar hasta el último momento. Por una cosa o por otra, ya está todo decidido a falta de dos jornadas, que no es muy normal, pero personalmente estamos muy contentos.

Vienen fuertes los jóvenes...

-Se está viendo que todos los pelotaris, tanto los más veteranos como los más jóvenes, tienen experiencia y están afrontando bien los partidos.

La que forman usted e Imaz es la única pareja de Asegarce en semifinales. ¿Cómo lo ve?

-No es la primera vez. Son cosas que pasan y a algunos pelotaris no les ha pillado en buen momento de juego, pero otro año puede tocar -y ha tocado- al revés y nosotros tenemos que mirar lo nuestro. Nos hubiese gustado más con cuatro parejas de Asegarce, pero para nosotros lo importante es estar ahí.

¿Siente alguna responsabilidad por ser los únicos semifinalistas de su empresa?

-No, no es la primera vez. Para nosotros lo más importante es que estamos muy contentos. Las parejas que no han entrado ellos mismos tendrán que hacer sus cuentas y análisis. Nosotros estamos bien tranquilos. Entrar en semifinales es muy bonito y ahora el objetivo es entrar en la final.

¿Cómo ve las semifinales?

-Complicadas. Todas las parejas juegan muchísimo, ganar partidos cuesta, pero nosotros saldremos a disfrutar, a dar todo. Si jugamos como lo estamos haciendo últimamente, tendremos opciones de ganar algún partido que otro, pero hay que jugar muy bien teniendo en cuenta que los de enfrente jugarán muchísimo.

Como decía antes, Elezkano II y Rezusta han sido dominadores en esta primera fase. ¿Los ve como favoritos a las txapelas?

-Sí, Beñat es el pelotari que más diferencia marca en la zaga y normalmente en este tipo de partidos es importante ver quién domina atrás y hoy en día es el mejor zaguero.

No se saben todavía los cruces. ¿Contra quién prefiere empezar?

-Da lo mismo, tenemos que jugar contra las tres parejas. Si fuera eliminatoria directa, sería distinto, pero, como hay que jugar contra todos, da igual.

Ganar el primer partido de la liguilla suele ser sinónimo de estar en la final...

-Mínimo habrá que ganar dos partidos, y ganando segundo y tercero también habría muchas opciones. Lo que está claro es que hay que ganar dos y, si ganas el segundo, suele estar en tus manos estar en la final. Pero no tenemos que mirar eso, tenemos que estar a tope en los tres partidos.