JAÉN - Wout Poels sacó provecho ayer a su tesón en la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía. El holandés del Sky dio una exhibición en la corta pero selectiva subida a Las Allanadas y es el nuevo líder de la carrera. El lugarteniente de Chris Froome, tras intentarlo a dos kilómetros para la meta, repitió a menos de mil metros y nadie del grupo de los elegidos pudo alcanzarle. Ahí estaba Mikel Landa, que se dejó ver en el alto jienense. El corredor del Movistar, cuarto de la jornada a cuatro segundos de Poels, probó a elevar el ritmo en busca de Jakob Fuglsang, que había saltado al inicio del puerto. Le siguieron Tim Wellens y Poels.
“La subida se hecho muy dura, todos los de delante íbamos muy igualados controlándonos y al final se ha hecho muy exigente. Siempre quieres ganar, pero creo que es para estar contento haber estado en mi primera competición con gente que ha estado ganando en las primeras carreras del año”, destacó Landa, que no fue el único representante vasco que brilló. Mikel Bizkarra, del Euskadi-Murias, acabó en octava posición, a 34 segundos del ganador, entre los mejores.
Froome, por su parte, cedió 27 segundos, aunque el británico esperará a la decisiva contrarreloj del domingo de 14 kilómetros por las calles de Barbate. - K. T.