Mijas - Chris Froome, cuádruple ganador del Tour Francia, se refirió ayer, en la salida de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, a su supuesto caso de dopaje y pidió “justicia” en la investigación que está llevando a cabo la Unión Ciclista Internacional por un posible positivo por salbutamol en la última Vuelta a España, en la que el británico subió a lo más alto del podio, y afirmó que todo se conoció por una “filtración”. El jefe de filas del conjunto Sky señaló que quiere que se le trate “igual que a los demás” y que desea que “sea un proceso justo, que en principio iba a ser confidencial, pero se ha dado a conocer por una filtración”. Froome hizo hincapié también en que la sustancia por la que se le investiga, el salbutamol, no “está incluida como prohibida”. Además, reveló que llega a Andalucía con ganas de destacar en su primera carrera de la temporada, que debe servirle de preparación para afrontar con garantías su primer gran objetivo de la campaña: el Giro de Italia. “Aquí gané hace tres años y vengo ilusionado, porque me puede venir muy bien para preparar el Giro de Italia”, comentó el corredor británico.
En lo meramente deportivo, el francés Thomas Boudat, del Direct Energie, se convirtió en el primer líder de la ronda andaluza al sorprender al sprint al italiano Sacha Modolo, del Education First, que había levantado los brazos en señal de ganador, al adelantarle por la izquierda. Antes, Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Romain Sicard (Direct Energie) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), a los que después se unió Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), se convirtieron en los héroes de la primera jornada de la ronda andaluza. En un abrir y cerrar de ojos, el quinteto logró importantes ventajas, siendo la máxima de cinco minutos cuando ascendieron al puerto de Zafarraya.
El pelotón fue condescendiente y les dejó maniobrar, hasta que a falta de 40 kilómetros empezó a bajar las diferencias. El Astana puso a sus corredores a tirar con el objetivo de forzar una llegada al sprint en Granada y jugarse sus opciones con la rapidez y experiencia del murciano Luis León Sánchez. Los ciclistas del conjunto kazajo pusieron un ritmo brutal y en veinte minutos neutralizaron a Mas, Sicard, Dillier y Bravo, aunque antes se había quedado fuera Juaristi. La aventura terminó después de coronar Mas el puerto del Lucero, lo que permitió al ciclista del Caja Rural asegurarse el liderato de la clasificación de la montaña.
Los últimos diez kilómetros estuvieron marcados por los continuos e infructuosos intentos de escapada y en las calles de Granada llegó el esperado sprint ganado por Boudat, que se impuso a Modolo pese a que este había levantado los brazos en señal de victoria. - Efe
Primera etapa y general
1. Thomas Boudat (Direct Energie) 5h21:39
2. Sacha Modolo (Education First) m.t.
3. Clement Venturini (AG2R) m.t.
4. Andrea Pasqualon (Wanty) m.t.
5. Tosh Van der Sande (Lotto Saudal) m.t.