Madrid/Bilbao, 15 feb (EFE).- El Athletic ha puesto un pie en los octavos de final de la Liga Europa tras imponerse con claridad este jueves al Spartak en Moscu (1-3), mientras que la Real Sociedad deberá clasificarse en Salzburgo después de que el conjunto austríaco le empatase a última hora en Anoeta (2-2).

Lideró al Athletic en su victoria a domicilio ante un equipo caído de la Liga de Campeones Aritz Aduriz, que hizo un doblete inicial al que se sumó el gol de Mikel Rico. El brasileño Luiz Adriano hizo el único gol local.

El panorama, en cambio, se le afeó a la Real, que remontó el tanto inicial del equipo austríaco, anotado en su propia puerta por Mikel Oyarzábal, por medio de Álvaro Odriozola y Adnan Januzaj. Pero en el tiempo añadido, el Salzburgo frustró el ánimo donostiarra con la diana de Stefan Lainer.

Como el Athletic, el Atlético Madrid, el Arsenal, el Milán, el Sporting, el Marsella y el Leipzig pusieron un pie en los octavos tras dejar más que encarrilados sus respectivos enfrentamientos de dieciseisavos en el choque de ida.

Cumplieron con la condición de aspirantes estos equipos llamados a pujar por el trono continental que el pasado curso conquistó el Manchester United.

El Dinamo Kiev, el Lokomotiv Moscú, el Salzburgo, el Lyon o el Leipzig también cumplieron. Como la Real, el Niza, el Nápoles o el Villarreal también pusieron cuesta arriba sus ambiciones continentales.

Otros, como el Borussia Dortmund, el Dinamo Kiev o el Lazio dejaron pendientes sus deberes para el choque de vuelta, que se disputarán la próxima semana.

El Atlético Madrid se sobrepuso en Copenhague. Después de disponer de numerosas ocasiones reaccionó al gol inicial de Viktor Fischer que al cuarto de hora puso por delante al cuadro danés. Pero Saúl Ñíguez empató y Kevin Gameiro dio la vuelta a la situación ya antes del descanso. Antoine Griezmann y Vitolo, en la segunda parte, apuntillaron a los locales (1-4).

El Arsenal dejó patente sus ambiciones en un torneo que le puede proporcionar el pasaporte para la Liga de Campeones del próximo año dada su mala situación en la Premier. Mostró su autoridad en Suecia, donde ganó al Ostersund (0-3) con los goles del español Nacho Monreal y el alemán Mesut Ozil, auxiliados por el autogol del griego Sotiris Papagiannopoulos.

El mismo marcador consiguió el Milán en Bulgaria contra el Ludogorets. Patrick Cutrone, el suizo Ricardo Rodríguez, de penalti, y Fabio Borini, en el tiempo añadido, dejaron casi sentenciada la eliminatoria.

Idéntico resultado al del Athletic logró el Sporting lisboeta en Kazajistán (1-3). El cuadro luso aprovechó las facilidades del Astana, que se adelantó gracias al croata Marin Tomnasov pero que no pudo frenar la reacción visitante.

Bruno Fernandes, de penalti, Gelson Martins y el marfileño Seydou Doumbia aprovecharon la superioridad numérica del Sporting por la expulsión de Yuri Logvinenko a la hora de juego.

El Marsella ganó en el Velodrome al Braga (3-0) y también dejó despejado su camino a octavos. Un doblete de Valere Germain al que se sumó el tanto de Florian Thauvin propiciaron el triunfo local.

El Leipzig dejó en evidencia al Nápoles (1-3), uno de los favoritos. Líder de la Serie A, el conjunto transalpino fue incapaz de mantener la ventaja que le dio el argelino Adam Ounas. Dos goles de Timo Werner y otro del portugués Bruma dieron la vuelta a la situación y pusieron al cuadro alemán al borde de octavos.

El Lyon, de la mano de Tanguy Ndombele, Nabil Fekir y el holandés Memphis Depay inclinaron la eliminatoria contra el Villarreal (3-1), que se agarra a la esperanza por el tanto anotado por Pablo Fornals.

También se oscureció el futuro para el Niza, que cayó en Francia ante el Lokomotiv Moscú (2-3). El 'hat trick' del portugués Manuel Fernandes remontó el doblete de Mario Balotelli. El equipo nicense se hundió con la expulsión de Racine Col en el 67 y que rentabilizó su rival.

No le pasó lo mismo al Borussia Dortmund que, al menos, afrontará la vuelta con ventaja después de ganar en Alemania por 3-2.

El refuerzo invernal, el belga Michy Batshuayi evitó la derrota contra el Atalanta, que a la hora de juego dominaba el marcador después de que dos goles de Josip Ilicic remontaran el inicial de Andre Schuerrle. Michy Batshuayi anotó en el tramo final y dio vida al Dortmund.

El AEK de Manolo Jiménez evitó la derrota en Atenas contra el Dinamo Kiev (1-1) mientras el Viktoria Plzen logró igualar en Belgrado contra el Partizan (1-1).

El Steaua, que batió al Lazio en Bucarest (1-0) y el Celtic, que se impuso al Zenit San Petersburgo en Glasgow (1-0), tomaron ventaja en la serie y lograron, además, mantener su portería en blanco. EFE