Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, aquellos que tendrán lugar desde el próximo viernes hasta el día 24 de febrero, son el escenario de un nuevo récord de participación. Y es que, por primera vez en la historia, serán cuatro los deportistas vascos que viajarán a Corea del Sur para intentar traerse a casa una medalla. El snowboarder Lucas Eguibar, el patinador artístico Felipe Montoya, el esquiador de fondo Imanol Rojo y el esquiador alpino Juan del Campo son los atletas que han conseguido el billete a la gloria. Y los cuatro están becados por Basque Team. Por lo que la fundación se congratula de que sus deportistas protagonicen los mejores números de participación en una cita olímpica invernal hasta la fecha. De hecho, ayer Basque Team ofreció una rueda de prensa en la que Eguibar representó a sus compañeros de la comitiva vasca, de la misma forma que liderará al equipo estatal, siendo el abanderado en la ceremonia inaugural del próximo viernes.
Porque el snowboarder es la gran esperanza vasca para conseguir una medalla. Y es que, aunque no haya tenido los resultados deseados en la última prueba antes de Pyeongchang -fue décimo octavo en la localidad alemana de Feldberg-; el donostiarra es optimista y desechará las malas sensaciones antes de poner rumbo a los Juegos. Eguibar, sin embargo, quiere rebajar las expectativas puestas en él y reconoce que su objetivo es mejorar el resultado conseguido en la pasada cita olímpica de Sochi, donde consiguió un diploma en su modalidad de cross tras finalizar en la séptima posición. Con todo, el donostiarra ha tenido tiempo para prepararse para esta nueva oportunidad puesto que consiguió la clasificación el pasado mes de marzo tras conseguir la medalla de plata en competición individual y por equipos en el pasado Mundial de snowboardcross de Sierra Nevada.
El bilbaino Juan del Campo, por su parte, también hace tiempo que cumplió con los requisitos necesarios para tomar parte en PyeongChang, ya que los consiguió por su novena posición en el paralelo de la Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016. Sin embargo, el esquiador tuvo que esperar a ser el representante de esquí alpino escogido por la Federación para poder hacer las maletas. Trabajador y metódico, el bilbaino se enfrenta a sus primeros Juegos en las disciplinas técnicas en las que es especialista: gigante y slalom; aunque, a pesar de tener 24 años, experiencia no le falta puesto que cuenta con hasta siete presencias en la Copa del Mundo y un 35ª puesto en el pasado Mundial de Suiza. Con todo, acude a Corea del Sur con la satisfacción que otorga el trabajo bien hecho: “Voy a ser olímpico, todos los días he luchado por ello”, concluye.
Otro deportistas vasco que debuta en unos Juegos es Felipe Montoya. El patinador artístico, de origen colombiano, acompañará al cinco veces campeón de Europa, Javier Fernández tras ser el patinador con mayor puntuación combinada del Golden Spin de Zagreb y del Campeonato de España disputado el pasado diciembre. Tras quedarse a las puertas de la cita olímpica de Sochi, Montoya ya está feliz por acudir a la prueba de Corea del Sur. Con todo, lleva como objetivo deportivo protagonizar un buen papel en el programa corto que tendrá lugar el próximo día 16, para meterse en el bolsillo el billete de la clasificación para realizar el programa libre del día siguiente.
El último representante vasco en los Juegos Olímpicos de PyeongChang es Imanol Rojo. De hecho, el esquiador tolosarra ya se encuentra en Corea del Sur preparando las cuatro pruebas en las que participará -los 15km+15km skiatlon el 11 de febrero, los 15km estilo libre el 16 de febrero, la prueba sprint por equipos el 21 de febrero y los 50 km mass start el 24 de febrero-, sabiendo que un buen resultado sería superar los registros que obtuvo en la cita de Sochi. “Estar entre los veinte primeros en alguna prueba ya sería un logro, pero no me quiero fijar un puesto muy ambicioso por ahora”, concluye el esquiador.
Santacana, en los Paralímpicos Además de los cuatro deportistas en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, Basque Team contará con un representante en la cita paralímpica que tendrá lugar del 9 al 18 de marzo. El donostiarra Jon Santacana, el esquiador más laureado a nivel estatal, afrontará su quinta cita olímpica - tras Salt Lake City 2002, Torino 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014- con la misma ilusión que las anteriores, aquellas que le dieron un bagaje de ocho medallas. Disputará el descenso el 10 de marzo, el súper-gigante el 11, la súper-combinada el 13 , el eslalon el 14 y el eslalon gigante el 17.
Lucas Eguibar. Donostiarra. 23 años. Competirá el 15 de febrero en la modalidad de snowboarder cross.
Juan del Campo. Bilbaino de 24 años. Competirá el 18 de febrero en el eslalon gigante y el 22 de febrero en el eslalon.
Felipe Montoya. El esquiador artístico, de 27 años, participará el día 16 en la prueba del programa corto para clasificarse para el programa libre del día siguiente.
Imanol Rojo. El esquiado competirá en los 15km+15kms el 11, en los 15 libres el 16, en el sprint el 21 y en mass star, el 24.