bilbao - Las bajas están siendo un tormento para Asegarce en el Parejas. También las decisiones técnicas a la hora de apostar por un manista u otro. Anunció al inicio del campeonato Rafa Etxeberria, gerente de la operadora, que la idea era optar por alinear a los pelotaris en mejor estado de forma en el “momento”. Tal determinación ha enrevesado el campeonato para las parejas de la empresa de Bizkaia, que ayer volvió a anunciar un cambio por “rendimiento” en el dueto que comenzó formado por Mikel Urrutikoetxea y Ladis Galarza. El de Baraibar no ha vuelto a la actividad desde que se lesionó en la segunda jornada de la competición.
Después de tres derrotas consecutivas de Álvaro Untoria junto al puntillero vizcaino, Asegarce optó por desplazarle de la suplencia y alineará en el frontón Ereta de Tafalla a Ibai Zabala en su lugar. En la combinación, el entramado de sustituciones en la zaga ha sido una constante. Galarza comenzó como titular, pero una lesión en el pie izquierdo le sacó del torneo con solo un partido completo en sus manos. El segundo se tuvo que suspender. Después, Andoni Aretxabaleta destacó en la suplencia en cuatro jornadas de brillo con Urrutikoetxea. Una fractura en el músculo dorsal le tiene fuera de órbita desde la jornada seis. Ibai Zabala fue el elegido para la siguiente fase del campeonato y dio el do de pecho en dos partidos, en los que vivió la cara y la cruz. Sin embargo, la empresa decidió dar protagonismo a Untoria -ya suplente de Ander Imaz en las jornadas seis y siete- y volver a ejercer con mano caciquil para apartar al vizcaino. Tres semanas después, los técnicos volverán a echar mano del berriztarra para tratar de corregir el rumbo de la combinación. La cláusula que permite la sustitución de los manistas según rendimiento también se llevó por delante a Víctor Esteban al término de la primera vuelta del Parejas.
La cuestión se complicará para la promotora al tomar Mikel Urrutikoetxea ayer la decisión de suspender su encuentro del próximo fin de semana en el festival navarro. De este modo, con la exclusión de Untoria y los problemas físicos del puntillero de Zaratamo, Asegarce anuncia un dueto inédito en la presente cita. Iñaki Artola tomará el puesto del vizcaino y compartirá gerriko con Ibai Zabala en un enfrentamiento clave contra Ezkurdia-Zabaleta, situados a un triunfo en la tabla con seis puntos
Urrutikoetxea lleva dos semanas sufriendo de las dos manos. En los últimos encuentros apenas pudo realizar ensayos durante la semana y los que completó fueron a medio gas para no lastimars. Asimismo, en los choques de Markina e Idiazabal la exigencia se transformó en un problema y terminó “justo”.
Debido al trabajo realizado durante todas las jornadas, teniendo el protagonismo absoluto en su combinación, la zurda tiene un hematoma y la derecha también está “dañada”. El vizcaino espera recuperar en “quince días”. Urrutikoetxea seguirá trabajando el aspecto físico y tomando masaje para rehabilitar las manos.
El vizcaino también sufre alguna molestia en la espalda, pero que no supondría rémora alguna para que actuara el domingo.
Merino II, en duda Por otro lado, la presencia de David Merino el sábado en el Labrit es duda todavía. El de Villar de Torre, que causó baja en la zaga de Aspe el viernes en el Municipal de Bergara, está a la espera de que se le “cierre el callo”, por lo que aún no ha tomado la decisión de jugar. El riojano tomará la determinación a lo largo de la semana.