Valkenburg (Holanda) - Luisa Ibarrola se clasificó ayer en el puesto treinta y seis en su primer mundial de ciclocross. La exigente cita de Valkeburg sirvió para que la corredora ayalesa tomara contacto por primera vez con ciclistas de mayor edad que ella en un Campeonato del Mundo. Partió desde la tercera línea y pudo remontar varios puestos, pero cuando restaba media vuelta para el final sufrió la rotura de la patilla del cambio y tuvo que completar la parte final de la prueba con su bicicleta al hombro. Eso permitió a varias de sus rivales adelantarla y acabar la carrera en la citada posición.
Cuando sufrió el percance la corredora de Saratxo ocupaba la posición veintitrés. “En líneas generales estoy contenta de cómo ha ido, aunque me da un poco de rabia haber terminado mi primer mundial de esta manera. Son cosas que pueden suceder. En cualquier caso ha sido con diferencia mi mejor actuación internacional y con eso me quedo”; significaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la localidad holandesa Ibarrola. Y eso que en la primera de las tres vueltas que tuvieron que dar no fue bien. De hecho, diez minutos antes de iniciarse la prueba rompió la rueda trasera con los consiguientes nervios que eso le generó. Le costó coger el ritmo en ese primer giro, pero ya en el segundo fue superando a varias contrincantes yendo a más y acercándose a la posición con la que se hubiese conformado, la vigesima.
Luego llegó el citado percance y la resignación final, aunque a sus 17 años codearse con ciclistas mayores en edad que ella y vivir dicha experiencia seguro que a futuro le hacen crecer. Y es que Luisa Ibarrola disputó la prueba sub’23 siendo ella todavía de categoría juvenil -tiene 17 años-. En cualquier caso cierra una temporada invernal inolvidable para ella. Se enfundó el maillot autonómico en Izarra y el nacional en Legazpi, además de varias victorias tanto del calendario vasco como español. Ahora tiene unas semanas de descanso y después comenzará a disputar la temporada en ruta. Esta vez ha decidido decantarse más por la carretera que por la BTT, donde también se ha enfundado ya una vez el maillot de campeona de España, en este caso hace dos años en Mérida, cuando por aquel entonces estaba en categoría cadete.