Lacturale Araski 71 - Estudiantes 60

LACTURALE ART ARASKI: Silva (-), Tudanca (11), Van Den Adel (6), Forster (12), Pardo (8) -quinteto titular-, Diallo (6), García (9), Etxarri (6), Molinuevo (-), Aguirre (5) y Aldalur (8).

MOVISTAR ESTUDIANTES: Selby (7), Bogicevic (5), Celia (12), Mariana (14), Ginzo (8) -quinteto titular-, Soler (6), Quirante (8), San Román (-) y Rodríguez (-).

Árbitros: Sánchez Benito y González Zumajo.

Parciales: 14-21, 23-15 (37-36 al descanso), 14-8 y 20-16 (71-60 al final).

Incidencias: decimoséptima jornada de la Liga Día jugada en Mendizorroza ante 500 espectadores.

VITORIA ? Tras el parón, nueva victoria. Fue la mejor noticia para el Lacturale ARTAraski ayer en Mendizorroza. Octavo triunfo de la temporada (71-60) y virtualmente la continuidad un año más en la Liga Día está conseguida. Eso sí, con más estrecheces en el marcador de las que cabía esperar. Y es que visitaba la cancha vitoriana el colista de la liga, el Movista Estudiantes que todavía no ha ganado ni un solo encuentro. Pero las madrileñas de un tiempo a esta parte han mejorado notablemente en su juego y ya no son superadas con tanta facilidad por sus contrincantes. Plantaron batalla hasta el final y de hecho el cuadro vitoriano ganaba por tan sólo cuatro puntos cuando restaban tres minutos y medio para la conclusión del encuentro.

Las de Made Urieta no superaron la decena de puntos con su oponente más que con el resultado final.

Quiso imprimir un ritmo de juego muy alto desde el inicio la preparadora alavesa y en una situación inusual rotó a todo su banquillo durante el primer cuarto. Incluso Pardo y Diallo jugaron juntas durante unos minutos con Forster sentada, algo que tampoco suele verse a menudo. La idea era desgastar al cuadro colegial a base de correr e intensidad defensiva, pero no le sirvió al bando vitoriano para zafarse de su adversario. Al descanso vencía por tan solo un punto (37-36) y tras el intermedio el partido entró en un atasco ofensivo por parte de ambos contendientes que no invitaba a pensar en un desenlace plácido para el Araski.

Era el día para un trabajo colectivo y así, a los triples de Aldalur o Tudanca se sumaban las penetraciones de Etxarri, las canastas consecutivas en el último cuarto de Diallo o la gran defensa de Izaskun García sobre la norteamericana Selby. Se trataba de darle de nuevo una alegría a la afición y en ello se empeñó hasta conseguirlo el Lacturale ARTAraski. La semana de vacaciones ha servido para afrontar la hora de la verdad de otra manera. Restan nueve jornadas para el final de la fase regular y cinco de ellas son en Mendizorroza. Con el primer objetivo en el bolsillo se puede pensar en el segundo, jugar el ‘play-off’. Para ello habrá que ganar probablemente cinco o seis enfrentamientos más. El trabajo grupal puede ser más decisivo que nunca a estas alturas.