BELÉN - El piloto francés Stéphane Peterhansel se impuso este martes en la décima etapa del Dakar 2018, subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos. Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado hoy por problemas mecánicos, al romper una barra de suspensión.
Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos,seis en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.
El francés Cyril Despres (Peugeot) terminó en la séptima posición, a 24:30 de Peterhansel, después de que al inicio de la etapa se dejara adelantar por Sainz para cubrir a los dos pilotos de Peugeot con opciones de ganar el Dakar en caso de que necesitaran asistencia mecánica.
El recorrido completado este martes por los pilotos estaba considerado como una de las etapas reina de este Dakar por su dificultad, pues constaba de 797 kilómetros, 424 cronometrados, divididos en un primer tramo sobre una vasta meseta de dunas de arena blanda y luego una travesía por un laberinto de ríos secos. Los pilotos pasaron por la calurosa zona de Catamarca, en el noroeste de Argentina, y sirvió como aperitivo para que este miércoles aborden por Fiambalá una de las etapas más emblemáticas desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, con tramos de arena y navegación que pueden terminar por decidir el rally - Efe