Bilbao - Alex Txikon pasó la noche de ayer en el Campo 1 del Everest (8.848 metros), situado a 6.050 metros de altitud. El equipo del vizcaino, capitaneado por el lemoarra y el experimentado pakistaní Ali Sadpara, completa de este modo la primera fase de trabajo y aclimatación en el Techo del Mundo con la vista puesta en la segunda estación en altura. La cordada tiene ahora programado equipar hasta los 6.400 metros, donde colocará el Campo 2.
Entre los planes de Txikon y Sadpara entra invertir varias semanas de trabajo para vestir la montaña más alta de planeta, tal y como hizo el lemoarra el curso pasado en su primera intentona al Everest sin oxígeno y en invierno.
Así las cosas, después de acabar una equipación exprés hasta el Campo 1, el siguiente objetivo será trabajar el siguiente tramo para facilitar el ascenso, programado para la segunda quincena de febrero. El ataque siempre estará supeditado a los designios de la climatología.
Y es que, el viento y las temperaturas extremas dificultan en gran medida el hito del montañero vasco. Sobre todo, las ráfagas son más pronunciadas entre los Campos 2 y 4. De hecho, Alex Txikon en 2017 solamente pudo ascender hasta el Collado Sur, situado cerca del cuarto, donde las rachas son letales.
Una vez solucionada la temible Cascada del Khumbu, peligrosa por la cantidad ingente de hielo inestable en la que hay que trabajar, a la cuadrilla de Txikon todavía le queda bastante tiempo para establecer de modo idóneo la vía en el Everest. - I. G. Vico