Bilbao - “Más que nada, se trata de una nueva ilusión”, desvela Gorka Esteban. El delantero de Ezcaray habla de un trasvase. De un camino entre las dos riberas del río manista profesional, que se encuentra dividido por operadoras, pero unido por el puente que traza la Liga de Empresas, un ente gestionador que actúa como árbitro que vertebra las competiciones oficiales y el grueso de la temporada. El puntillero riojano conoció la semana pasada que Asegarce estaba interesada en incorporarle a su disciplina, a su plantilla, compuesta hasta el momento por 24 manistas: once delanteros y trece zagueros. Es decir, la operadora de Bilbao, en la que milita Víctor Esteban, hermano menor de Gorka, apostaba por ficharle. La idea era apuntalar sus cuadros alegres con un pelotari contrastado y con ritmo de juego. Si bien hasta el momento no ha podido destacar en Primera, el bagaje del ezcarayense en Segunda se entiende como un aval importante para Asegarce a la hora de apostar por su fichaje cuando Aspe ya había tomado la decisión de no renovarle el contrato, que finalizará el 31 de diciembre.

Con todo, Gorka, que debutó con la escuadra de Eibar el 17 de septiembre de 2017, después de siete temporadas en las filas de la empresa de los Vidarte contempló las opciones y firmó el pasado día 21 la propuesta de Asegarce, que une sus caminos durante los próximos nueve meses. Para empezar, será uno de los seleccionados por su empresa para comandar uno de los duetos del Parejas de Segunda. El riojano Rubén Salaverri, finalista del año pasado con Jon Ander Peña, será su compañero en una combinación netamente riojana. El torneo se iniciará en enero con ocho combinaciones en liza y un modelo competitivo de una liguilla de cuartos de final a una vuelta de todos contra todos, otra liguilla de semifinales y la final.

Argumenta Gorka que el cambio de anagrama se trata de una “ilusión”, porque “no empiezo de cero”. “La ilusión que noto es similar a la de los inicios”, analiza el delantero de Ezcaray, cuyos mayores réditos competitivos llegaron en el Parejas de plata. Gorka ha disputado hasta el momento cuatro finales y ha triunfado en dos de ellas: en 2013, con Cecilio, y en 2016, con Tolosa. También se impuso en el Cuatro y Medio de Segunda de 2015 ante Erik Jaka, lo que le dio acceso al de Primera de la temporada pasada. No tuvo suerte en la primera fase, donde fue eliminado por el especialista Julen Retegi en Barcelona por 22-15.

Desgrana el riojano que se encuentra ante un obsequio y una prueba. “Son nueve meses de regalo, de probarme y ver cómo salen las cosas”, afirma el pelotari riojano, ya que en Aspe no contaban con él para continuar en liza con apenas 27 años. El fichaje del navarro Peio Etxeberria le cerró las puertas a una renovación de contrato. “También es un examen en el que los responsables de Asegarce pueden ver si soy capaz de rendir al nivel que esperan, si existe esa ilusión de continuar y si han hecho lo correcto”, relata de modo sensato Gorka, quien apostilla que “me han dado la oportunidad y, si quiero ganarme algo más, todo dependerá de mí”.

colaborar en la federación Por otro lado, Gorka Esteban se encontraba colaborando con la Federación de La Rioja en el aspecto técnico de la modalidad de mano y tratará de “compaginarlo”. “Mi prioridad ahora mismo es mi carrera deportiva en la pelota a mano profesional”, admite el puntillero de Ezcaray. “Este deporte me encanta y me dieron la oportunidad de colaborar y es algo que me gusta”, finaliza.