Alex Txikon regresará este invierno al Everest (8.848 metros) con la intención de coronar sin oxígeno, según publica el portal especializado Desnivel. De este modo, el escalador lemoarra regresaría en fechas cercanas al Techo del Planeta junto al montañero pakistaní Ali Sadpara, con el que ya hizo cumbre en 2016 en el Nanga Parbat (8.125 metros) en invierno. Los italianos Simone Moro y Tamara Lunger se incorporaron al dueto en plena aventura, aunque la de Bolzano tuvo que darse la vuelta en el ataque en una inteligente maniobra que le salvó la vida.
Txikon, además, tal y como desvela la misma publicación, contará con el patrocinio de la empresa de material de montaña Sea to Summit, que cederá instrumental para combatir las bajas temperaturas de la época más dura del año en el Himalaya. El de Lemoa desvelará el resto de los detalles de la expedición hoy en la Sala Rekalde de Bilbao.
No es la primera vez que el alpinista vasco se embarca en esta aventura. El año pasado ya intentó el mismo ascenso, pero las condiciones meteorológicas y la situación del equipo no le permitieron hacer cumbre.
Tras la experiencia del año pasado y a tan solo unos días de viajar hacia Kathmandú, Txikon cree que se merecen “una segunda oportunidad” y asegura que han aprendido de los errores cometidos, y que esta vez, volverán a enfrentarse al techo del mundo con ganas, ilusión y, sobre todo, con un gran respeto hacia la montaña y hacia la naturaleza. - I. G. Vico/DNA