vitoria - Este año se esperan numerosos cambios. Habrá menos corredores por equipo. ¿Serán más seguras y espectaculares las carreras como mantiene la UCI?

- No, no lo creo. Será lo mismo.

¿Qué opina sobre el techo de gasto para los equipos?

- Tampoco es una medida que me gusta. Creo que hay que aprender del Sky, que no solo invierte en sueldos de corredores, también invierte en buscar mejoras constantes y desarrollarlas. Es un incentivo para cualquier corredor estar en un equipo que pueda ofrecerte lo mejor.

¿Es partidario del uso del pinganillo en carrera?

- Sí, porque creo que no es lo que condiciona las carreras.

¿Es favorable a emplear el potenciómetro en competición?

- Yo creo que es lo que condiciona las carreras, pero a mí también me sirve a la hora de correr, así que no sé qué decir (risas). Vamos a decir que sí.

Ha asumido la presidencia de la Fundación Euskadi, ¿cómo valoran los primeros pasos?

- Han sido unos meses con mucho trabajo. Había que echar a rodar el equipo, ya por fin tenemos todo resuelto gracias a Orbea y Etxeondo para 2018 y estamos con muchas ganas de dejarnos ver en la carretera y que los chavales transmitan esa ilusión que tiene el proyecto.

¿Qué espera usted del equipo en su regreso al profesionalismo?

- La mitad de los corredores son neos, y de esos no espero nada en cuanto a objetivos, solo que vayan aprendiendo. Luego tenemos otra parte del equipo con más experiencia y creo que pueden aportar una presencia y ojalá algún resultado. Son los que tienen que dar ese punto de estabilidad al equipo.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los más jóvenes del equipo, a los que empiezan?

- Mi mensaje quizás sería una frase de Madariaga que nos decía mucha cuando estábamos en Euskaltel. “Que el tren pasa una vez en la vida y hay que cogerlo”.

¿Es optimista de cara al futuro de la Fundación Euskadi?

- Sí, soy optimista. Tenemos que consolidarnos, que los corredores estén contentos e ir mejorando poco a poco.

El proyecto mira al Tour a medio plazo. ¿Sueña con liderar el equipo Euskadi desde la carretera en la carrera francesa?

- Bueno, eso sería un sueño, pero ahora mismo no es más que eso. Me encantaría poder algún día ser líder del Euskadi en el Tour, pero a día de hoy estoy con el Movistar. Ha sido una buena elección y veremos hasta dónde llegamos en un futuro.

En estos momentos, existen dos equipos profesionales en Euskadi, la Fundación Euskadi y el Murias. ¿Hay sitio para los dos?

- Si los dos dependiésemos de la misma fuente de ingresos será imposible. Pero como no es así, puede haber sitio. Estamos en categorías diferentes y tenemos perfiles bastante diferentes. La Fundación de Euskadi responde a unos estatutos, la misma filosofía de los ultimas 25 años y la línea a seguir es la misma.

El monte Oiz será uno de los finales de la Vuelta a España. ¿Conoce la subida?

- He subido un trozo, pero no lo conozco bien. Habrá que ir a ver la subida si hago la Vuelta. - C. Ortuzar