Los últimos escándalos asociados a abusos sexuales en el mundo del deporte han puesto en el disparadero a dos grandes figuras dentro de sus especialidades. El brasileño Robinho, que al fichar por el Real Madrid apuntaba a ser una de las grandes referencias del fútbol, jamás se asomó a semejante proyección. Pero lo que vive ahora es mucho peor que no haber colmado las expectativas de los ojeadores. Recientemente el brasileño ha sido acusado de abusar sexualmente de una chica albanesa en 2013, por lo que ha sido condenado a 9 años de prisión.
Aunque Robinho tiene la posibilidad de apelación y el fallo final puede tardar años en llegar, por de pronto el Santos, su exequipo y que le tanteaba para reclutarle, ha decidido dar marcha atrás por una cuestión de imagen para el club.
El otro caso que hace unos días ha salpicado al mundo del deporte es el del antiguo médico del equipo de gimnastas olímpicas de la selección de Estados Unidos, Larry Nassar, quien ha sido sentenciado a 60 años de cárcel por cargos de pornografía infantil. Además, tiene abiertas causas por abusos sexuales que, de confirmarse, podrían condenarle a cadena perpetua. En los últimos tiempos, más de 140 mujeres y niñas han denunciado por abuso sexual al exmédico.
Estos son los dos últimos casos más sonados en el deporte, pero la historia deja otros que también tuvieron una gran repercusión dada la fama de los acusados. El boxeador Mike Tyson, por ejemplo, fue acusado por violación cuando atravesaba el momento más importante de su carrera deportiva. Finalmente fue condenado a seis años de prisión, si bien fue puesto en libertad tres años después de entrar en la cárcel.
Otro escándalo que salpicó al baloncesto fue el de Kobe Bryant, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Una empleada de hotel denunció una violación en 2003 por parte de la estrella de Los Ángeles Lakers, que decidió firmar un acuerdo económico para poner fin prematuro al caso.
En el fútbol, inglés del Sunderland Adam Johnson fue sentenciado en 2016 a una pena de seis años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de edad que se reconocía como fan del jugador. En el balompié también fueron sonados los casos del holandés Robin Van Persie y de Patrick Kluivert. Los dos fueron acusados de violación, pero fueron declarados inocentes. Por desgracia, en el deporte, como en otros ámbitos, el abuso sexual es una realidad que solo sale a la luz cuando se denuncia.