Bilbao - El fútbol no solo es un deporte. Es mucho más. Es tecnología, es representación y finanzas, turismo y patrocinios, formación y legalidad, instalaciones y seguridad... En definitiva, el fútbol es negocio. Y bajo esta premisa llega a Bilbao el World Football Summit Industry, que recalará por primera vez en la capital vizcaína los días 14 y 15 del próximo febrero con el objetivo de ser un punto de encuentro para profesionales de este sector. Se trata de un evento de referencia a nivel internacional sobre la industria del fútbol cuyas dos primeras ediciones se celebraron con éxito en Madrid. Por lo que ahora sus organizadores, en busca de expansión, han puesto los ojos en el botxo. “Bilbao es la ciudad idónea para llevar a cabo una nueva edición, sobre todo por tener masa social crítica, una gran tradición futbolística y llevar a cabo una innovación constante”, explicó Marcos Pellegrín, uno de los directores del World Football Summit Industry, ayer en la rueda de prensa de la presentación del evento. Así pues, tal y como anunció otro de los organizadores, Aletxu Echevarría, la capital vizcaina será sede de “una plataforma que pretende promover los negocios en torno a la industria del fútbol y, a la vez, la creación de nuevo empleo”. Es decir, crear nuevas oportunidades en torno al fútbol, favoreciendo el desarrollo de los emprendedores y empresas de Euskadi.
De esta forma, la dirección del World Football Summit Bilbao Industry anunció ayer los nombres de dos de sus ponentes: Andoni Iraola y Gaizka Mendieta. “Se trata de dos de los jugadores vascos con más progresión en el mundo del fútbol que contarán sus experiencias sobre su paso por clubes con mucha más perspectiva de negocio”, reconoció Igor San Román, otra de las caras visibles de este evento. El excapitán rojiblanco será el protagonista de la conferencia inaugural y relatará sus vivencias a un lado y al otro del charco, tras pasar una temporada en las filas del New York City. Por otro lado, Mendieta narrará su trayectoria desde el Valencia hasta equipos de grandes ligas -y negocios- como la Lazio y el Middlesbrough, pasando por su actual trabajo en la industria televisiva como comentarista de partidos en el canal Sky Sports. “Ambos son los ponentes perfectos para contrastar si es posible ser un club auténtico y, al mismo tiempo, capitalizar esos valores en un modelo de negocio, lo que es nuestro objetivo”, concluyó San Román. Asimismo, cabe destacar la presencia de Javier Gómez, director General corporativo de la Liga, que también se pondrá delante de los micrófonos.
Todos aquellos que se acerquen al Palacio Euskalduna los días 14 y 15 de febrero se encontrarán con un World Football Summit Industry que abordará temas muy diversos en torno a este deporte. Por un lado, dirigentes del Eibar se subirán al atril para hablar de la experiencia de uno de los clubes vascos en Primera División; por otro, San Mamés será gran protagonista a través de la conferencia de la Ingeniería Idom, empresa encargada del diseño de La Catedral, que fue galardonada el mes pasado como el mejor estadio de 2017. También habrá espacio para el fútbol femenino y su modelo de formación y cantera, los derechos de imagen, las nuevas tecnologías y la asesoría fiscal.
Sin embargo, ahí no queda la cosa y San Román promete un ponente “que todavía no se puede anunciar pero que es de primera categoría y que podrá explicar cómo llevar un club al máximo de sus ingresos”. De igual forma, el organizador se congratula de poder estar en Bilbao, sede de la Eurocopa de 2020: “Está preparado un panel dedicado solo a este hito y nuestra intención es traer a alguien de la UEFA para que cuente cómo se suceden este tipo de campeonatos y, además, a algún dirigente de una ciudad que ya haya sido escenario de este torneo para que nos explote cómo se puede explotar esta oportunidad”.