abu dabi - Termina la temporada 2017 de la Fórmula 1 y lo hace con probablemente la carrera más anodina del año: el Gran Premio de Abu Dabi. Sin tener en cuenta el abandono de Daniel Ricciardo y la consiguiente ganancia de plazas del resto de pilotos, en los diez primeros puestos solamente hubo un cambio respecto a las posiciones de salida: el de Fernando Alonso, que adelantó al ya jubilado Felipe Massa para terminar noveno. Los demás participantes que se debatían por los puntos no lograron alterar sus lugares de inicio. Tampoco hubo grandes intentos. Y si los hubo, los nubló la configuración del trazado, que, lejos de favorecer, complica los adelantamientos.
El único aliciente que llegaba vivo a la última carrera del curso fue la disputa por el subcampeonato, que finalmente se lo adjudicó Sebastian Vettel merced a su tercera plaza, y muy a pesar de que Valtteri Bottas, su único opositor, ganó la carrera. Ferrari, por tanto, salvó la honra.
Abu Dabi fue la tercera conquista para Bottas, un broche ideal para una campaña brillante como escudero del campeón Lewis Hamilton en Mercedes. De hecho, la única incertidumbre que sirvió la carrera en Yas Marina fue ver qué Mercedes se atribuía el postre, dado que Hamilton pugnó con Bottas hasta el final, llegando a verse en situación de emplear el DRS hasta en dos ocasiones en las 55 vueltas pactadas. No hubo órdenes de equipo ni concesiones. El poleman Bottas venció con autoridad y justicia. “Lo di todo, pero no me alcanzó para ganar de nuevo; lo intenté muchas veces, pero era muy difícil adelantar aquí”, confesó Hamilton.
Bottas ha sido un gran colaborador para el reinado de Hamilton. En diez de las veinte carreras ha clasificado mejor que Sebastian Vettel, líder de Ferrari. Mientras, Kimi Raikkonen, escudero de Vettel, ha superado al estandarte de Mercedes, Hamilton, en solo cinco ocasiones. Esta diferencia entre gregarios, además de las nueve victorias de Hamilton por las cinco de Vettel, ha permitido al inglés ser tetracampeón y a su equipo erigirse en campeón por equipos.
2017 ha dejado una mejoría de Ferrari, pero insuficiente en términos globales. El parón veraniego marcó un antes y un después para el desenlace de la temporada. Hasta el Gran Premio de Hungría, Vettel superó en seis ocasiones de once posibles a Hamilton, que batió al alemán en cuatro. De hecho, Vettel hasta esas alturas del curso había firmado cuatro de los cinco triunfos con los que ha terminado el año. Si bien, tras el regreso a la competición para encarar las nueve últimas pruebas Hamilton se destacó con cinco victorias en seis carreras, lo que desequilibró la balanza en favor del coche que ha logrado los cuatro últimos títulos mundiales de pilotos y de constructores, dando así lugar al nacimiento de una de las épocas más dominantes de la F-1.
Mercedes ha cerrado la campaña de manera abrumadora. En Abu Dabi, con la primera plaza de Bottas y la segunda de Hamilton, rubricó el cuarto doblete del año. Pero quizá lo más preocupante sea la diferencia que se plasmó. 2017 se cerró con la cuarta mayor distancia entre los Mercedes y cualquier otra marca en carrera. Vettel cruzó la meta a más de 19 segundos de Bottas, y en ningún momento pudo intimidar a ninguno de los Mercedes, que corrieron aislados.
hamilton mira a schumacher Fruto de este buen hacer de Mercedes, Hamilton se ha alzado como segundo piloto de la historia que suma en todas las carreras de la temporada. Solo Michael Schumacher lo había materializado. Fue en 2002. Asimismo, Hamilton es el cuarto piloto que corona sin abandonos. Otrora lo hicieron Juan Manuel Fangio (en 1954 con 9 carreras), Phil Hill (en 1961 con 8 carreras) y Michael Schumacher (en 2002 con 17 carreras). No obstante, Hamilton lo ha conseguido con un campeonato de 20 fechas.
“Le estoy muy agradecido a todo el mundo en este equipo, tanto a los que están aquí, como a la gente que trabaja en la factoría”, expresó el inglés, plusmarquista histórico de poles (72) y atesorador de 62 victorias que únicamente supera Schumacher, con 91 muescas. “Gracias a todos, de todo corazón. Ya tengo ganas de que arranque la próxima temporada”, añadió.
Alonso también se congratuló de su postrera actuación con el McLaren-Honda: “Estoy contento por haber acabado el año con buena sensación”. Motivos tiene. Es la primera vez que ha puntuado en tres carreras seguidas en los últimos tres años. Comenzaba a asomar la añorada fiabilidad.
Carlos Sainz, por su parte, se quedó con mal recuerdo. Cuando luchaba con Alonso por la novena plaza, completó el cambio de ruedas pero una de ellas quedó mal fijada y le obligó a retirarse.