abu dabi - El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lideró la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, carrera que clausura el Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) han finalizado décimo y decimotercero, respectivamente. La tercera sesión de entrenamientos libres será hoy a las 11.00 horas y la clasificación se disputará a partir de las 14.00 horas.
Pese a que el título está decidido desde hace tiempo, Hamilton y Sebastian Vettel (Ferrari) mantuvieron su mano a mano en el último viernes con entrenamientos libres de la temporada, antes de que el Mundial eche el cierre dentro de dos días.
Si el alemán lideró la primera sesión bajo el sol en el circuito de Yas Marina, el británico, que estrenó un casco dorado para conmemorar su flamante tetracampeonato, recuperó el mando en la segunda, que acabó de noche, y fue el único capaz de rodar por debajo de 1:38 al parar el cronómetro en 1:37.877.
Ese registro le sirvió para relegar por 1,5 décimas a Vettel, mientras que Daniel Ricciardo (Red Bull) concluyó tercero y confirmó que los tres equipos más poderosos del Mundial está preparados para brillar en la última cita del calendario.
En cuanto a los españoles, Alonso concluyó décimo en el global del día, después de haber finalizado séptimo por la mañana, en la apertura de este fin de semana en el que correrá por última vez propulsado por Honda. Peor le fueron las cosas a Carlos Sainz, que nunca llegó a rodar cerca del Top 10 antes de una carrera importante, ya que Renault es uno de los equipos que más se juega en su pelea con Toro Rosso y Haas en el Mundial de constructores, clave para el reparto de dividendos económicos a final de temporada.
Además, en una jornada que por momentos pareció más de pretemporada pensando en 2018 que del presente Mundial, los equipos se dedicaron a realizar muchas pruebas y entre ellas destacó el sistema Halo, que varios pilotos montaron en sus monoplazas y cuyo uso será obligatorio a partir de la próxima temporada. - Efe