Vitoria - La casualidad ha querido este año que el derbi entre el Alavés y el Eibar coincida con la festividad de San Andrés, 30 de noviembre, patrono de la comunidad armera que como todos los años se reúne en comandita para celebrarlo. Los eibarreses residentes en Vitoria no son una excepción, por eso hace 19 años que esta cita está marcada a fuego en el calendario para todos ellos. Como se decía, la tradicional cena de San Andrés de este año, que se celebró ayer en un conocido restaurante de la capital alavesa, coincidirá con el derbi, por lo que esta vez la presencia de seguidores guipuzcoanos en las gradas de Mendi será más numerosa. A pesar de haberse transcurrido únicamente doce jornadas del campeonato, el derbi llega con aroma a final. Al menos para el Deportivo Alavés, hundido en la tabla con solo seis puntos (dos victorias y diez derrotas hasta la fecha) y tocado después de recibir en la última jornada en Getafe un contundente 4-1. Con opuesta dinámica llega el Eibar, también en los puestos calientes de la clasificación (es actualmente 11º con tres victorias, dos empates y siete derrotas), pero que el pasado lunes se impuso con contundencia al Betis en Ipurua, al que endosó una manita que permite a los armeros aventajar ahora mismo al Alavés en cinco puntos. En este escenario deportivo y festivo para la parroquia eibarresa, el derbi de urgencias de este mediodía ofrece mucho de respeto mutuo por todo lo que hay en juego y, sobre todo, confianza plena a cargo de los aficionados visitantes de que el triunfo, aunque peleado, caerá finalmente del lado del Eibar.
Para dar testimonio de esta realidad futbolística, este diario ha querido tomar el pulso a una parte de los aficionados del Eibar residentes en Vitoria, seguidores que ayer ya se concentraron en la tradicional cena de San Andrés y que hoy brindarán llegado el caso por los tres puntos, lo que, sin duda, despejaría el horizonte deportivo para la escuadra de Mendilibar, que aventajaría ya en ocho puntos al Glorioso y sumiría casi en el pozo de Segunda al plantel de De Biasi.
“Llegamos con mejores sensaciones”
A juicio de Rubén Alvarez, que no es socio del club pero sí accionista y uno de los fundadores de la Peña Eibar-Gasteiz, la dificultad del derbi siempre estará ahí por el perfil tan definido de los dos equipos, sin embargo, la dinámica con la que ambos llegan a este partido le invita a pensar que el triunfo se lo llevará su equipo. “Llegamos con mejores sensaciones por eso creo que vamos a ganar 0 -3, estando la clave va en la templanza de nuestros jugadores”, sostiene este aficionado, para quien el transitar de ambas escuadras en el actual campeonato va a ser aún muy difícil y largo. “Espero y deseo que al final del curso estemos los dos salvados, pero hay que tener la cabeza muy fría y los pies en el suelo”, abunda ante de citar los que, a su juicio, son peores equipos que Alavés y Eibar. “Estoy seguro que a Las Palmas, Leganés, Levante y Málaga la segunda vuelta se les va a hacer muy larga, por eso hay que estar (Alavés y Eibar) muy comprometidos con cada partido y cada punto porque al final va a ser cuestión de unos pocos puntos...”.
“Hoy será básico nuestro juego por las bandas”
Asiente con la cabeza Javi Tudanca, otro armero infiltrado tras las líneas enemigas. Accionista del Eibar desde hace cuatro años y socio desde hace tres, también pronostica para el derbi de este mediodía un triunfo azulgrana por 0-2. Una victoria que, a su juicio, estará sustentada en el juego por las bandas del Eibar, sobre todo en la banda derecha con Ander Capa y Ivan Alejo, aprecia Tudanca. Al igual que su compañero Rubén, también este aficionado cree que en estos momentos hay equipos que, cuando menos, presentan un nivel parecido al de Alavés y Eibar, por lo que la lucha por la permanencia será más abierta que nunca al final de temporada. “Creo que hay unos diez equipos muy similares; Las Palmas, Málaga, Espanyol, Deportivo, Girona, Leganés, Levante y Getafe tampoco pueden descuidarse, por eso la clave estará en la paciencia en los momentos duros porque va ser muy larga la temporada”, sostiene este eibarrés.
“El Alavés depende de estar bien en defensa”
El tercer armero en discordia no solo tampoco es socio del Eibar sino que lo es del Alavés desde 1974. Así y todo, no tiene problema en reconocer que forma parte de la peña Eibar Gasteiz y que este mediodía tendrá el corazón dividido. “Me gustaría que ganase el más necesitado ahora mismo y ese es el Alavés. Luego ya en el partido de vuelta, como los dos estarán arriba, pues me gustaría que ganase el Eibar”, reconoce con tono salomónico. En opinión de este veterano, las posibilidades de un triunfo del Alavés pasan por estar muy centrado en defensa, ya que la delantera armera ha vuelto a encontrar el camino del gol, como se vio el pasado lunes ante el Betis (5-0).
“El que marque primero se llevará el partido”
Aitor Gómez asegura no ser socio del Eibar por un asunto logístico y personal, pero sí es accionista desde 2014 y por su puesto peñista. Así que sin tapujos está convencido de que el Eibar ganará hoy por 1-2. Final apretado pero favorable para los armeros donde será fundamental anotar el primero. “El que meta el primer gol se va a llevar el gato al agua, ya que el factor psicológico va a ser determinante”, pronostica Alberto, para quien el Las Palmas es hoy en día, “y por desgracia”, el único equipo que es peor que Alavés y Eibar.
“Me da que no pasaremos de un 0-0”
El carrusel armero se cierra con un viejo conocido de los medios de comunicación locales como Aitor Buendía, accionista del Eibar desde que era un niño y socio durante muchas temporadas hasta que se trasladó en 1999 a Vitoria por motivos laborales. A juicio de Buendía, los derbis son siempre engañosos y el de hoy no será una excepción. “Ahora mismo el Eibar viene con la moral alta y el Alavés está muy necesitado, pero me da que no pasaremos de un 0-0”, pronostica este periodista que, fiel a su tarea profesional, pronostica con ojo clínica algunas de las claves por las que podría decantarse el partido. “Un aspecto fundamental será la defensa, sobre todo saber cerrar bien la portería”, aventura. Respecto a la situación clasificatoria de Alavés y Eibar, no cree Buendía que haya en estos momentos uno o dos equipos peores sino que hay una extrema igualdad en gran parte de los equipos de la zona media-baja de la clasificación. “Tengo claro que el Alavés tiene una buena plantilla y, sobre todo, una afición de primer, y en favor del Eibar juega mucho a su favor el maravilloso campo donde actúa. Es una delicia sentir a los jugadores, el ambiente... y eso arropa mucho”, concluye el periodista.