Bilbao - El berriatuarra Ibon Aldazabal, los markinarras Gorka Aldazabal Ubilla y Eñaut Salegi, los gernikarras Unai Lekerikabeaskoa, Diego Beaskoetxea y Xabier Barandika, el donostiarra Jon Zulaika, los gasteiztarras Mikel Amigorena y Alberto Otxoa Urtaran y los navarros Israel Asiain y David Iturbide; así como el estadounidense Leon Shepard Tevin, afrontan este fin de semana una prueba muy especial en el frontón de Dania (Estados Unidos). La docena de puntistas de la empresa de Florida se medirá en busca del título del Need for Speed Challenge, un desafío que busca la velocidad del pelotazo en una de las modalidades deportivas más rápidas del mundo.
Los seis mejores clasificados del desafío de mañana saldrán a la cancha el domingo a conseguir el título del Need for Speed. La cuestión es que, una vez disputada la fase previa, el contador se pondrá a cero y el golpe que está ranqueando a los puntistas hasta la semifinal quedará olvidado. Así, el liderazgo de Aldazabal quedará eliminado. Con todo, se pondrá en valor el golpe más rápido y no la idoneidad del mismo ni la dirección que tome.
Si bien todavía quedan dos días de competencia, el berriatuarra tiene entre ceja y ceja el récord de José Ramón Areitio. El vizcaino entró en el Libro Guinness el 3 de agosto de 1969 después de frenar el radar en 302 kilómetros por hora, una marca que aún no ha sido tumbada por nadie. Completó la gesta en el frontón Newport Jai Alai de Rhode Island. Así, la cercanía de Aldazabal en las últimas pruebas alumbra la posibilidad de romper un guarismo prácticamente inabordable. Durante más de tres décadas, se han realizado varias mediciones para ver si era posible derrotar a Areitio, pero nadie ha sido capaz hasta ahora.
De hecho, en 2010 se pactó un desafío entre el poderoso Imanol López, el más destacado del Jai Alai World Tour de 2017 y campeón del Individual, y el afamado golfista Txema Olazabal en el frontón Jostaldi de Hondarribia. Ambos se encontraron en un enfrentamiento muy especial cuyo objetivo era certificar qué especialidad imprimía mayor rapidez a la pelota. El zaguero de Zumaia realizó tres lanzamientos con su cesta y fue superando sus registros en cada una de las oportunidades. Primero, llegó a los 230 kilómetros por hora; después, a 240 y, por último, a 243. Hubo suspense, ya que Olazabal marcó con su palo de golf 241 kilómetros por hora en dos intentos y, en el tercero, se exprimió al lanzar a 244 . En definitiva, López quedó bastante lejos del registro de Areitio y comentó que “si el récord está en 302, igual es porque se midió de otra manera o porque aquellos comían más chuleta”.
Ibon Aldazabal, el más destacado de las eliminatorias previas, tiene a tiro de piedra -tres kilómetros por hora- entrar en el Libro Guinnes de los récords como el puntista con más golpe. En cualquier caso, lejos queda la marca del jugador de badmington danés Mads Pieler Kolding, quien golpeó el volante a 426 kilómetros por hora en un choque en India.
Los competidores. Aldazabal, Ubilla, Salegi, Lekerika, Beaskoetxea, Barandika, Zulaika,Amigorena, Urtaran, Israel, Iturbide y Tevin.
Las bases. Realizarán cinco golpes. Se medirá su velocidad punta. El ganador será el más veloz.
El récord. José Ramón Areitio paró el radar en 302 kilómetros por hora en 1979.