bilbao - A la ciudad de la luz, a París, al sol del ciclismo, al Tour, que es el Alfa y el Omega, se llega desde la factoría de los sueños. La de Orbea -una compañía que nació en Eibar con el olor de la pólvora y el tacto frío de las armas, años después reconvertidos sus cañones en tubos para las bicicletas cuando se impuso la paz- es el embrión y el muelle en el que se impulsa la Fundación Euskadi, que ha recuperado un segundo aliento con el salvavidas de Mikel Landa y el empuje de Orbea, el fabricante vasco de bicicletas, y Etxeondo, la marca que viste a los ciclistas con la intención, a medio plazo, de retornar al Tour de Francia, la tierra prometida.
Para acceder a la mejor carrera del mundo, a la más deseada, la plantilla de la Fundación Euskadi, que saldrá a la carretera el próximo año como equipo Continental, comenzó a dar pedales con una visita a Mallabia, donde respira la fábrica de Orbea, proveedora de las bicicletas de la Fundación Euskadi desde que amaneciera el ente que aglutinó al ciclismo vasco y a su afición, la marea naranja, durante la apasionante era de Euskaltel-Euskadi. Retomar esa idea es el objetivo nítido de la Fundación Euskadi, cuya visita a su nuevo hogar sirvió para que los sastres de Etxeondo tomaran las medidas de los corredores para confeccionar la equipación que lucirá el equipo. En ese reto de regresar a la élite, conocer de primera mano las bicicletas que portarán, ser partícipes del trabajo en la fábrica que les pondrá sobre ruedas, es el primer paso de la Fundación, cuyo equipo estará dirigido por Jorge Azanza.
La plantilla, cuya base está formada de corredores de la Fundación Euskadi además de otros incorporaciones, estará compuesta por Iker Azkarate, Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi, Juan Antonio López-Cózar, Mikel Alonso, Marc Buades, Diego López, Gotzon Martín, Peio Goikoetxea, Jon Ander Insausti, Egoitz Fernández y Ricardo García. Los cuatro últimos poseen experiencia en el profesionalismo y actuarán de cicerones para los que dan el salto de categoría. En cuanto al calendario competitivo, la Fundación Euskadi debutará el 25 de enero en Mallorca. La formación también estará en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía o la Clásica de Almería. Además participará en otras carreras del almanaque en Francia, Italia o Portugal, las rutas que llevan al Tour desde la factoría de los sueños.