Bilbao - José del Río (Palma de Mallorca, 1985) se encontrará el sábado en Bilbao con una pelea dura. Lo sabe. Va a la “guerra” contra Lejarraga. Su récord (26 victorias y siete K.O. por seis derrotas) avala a un púgil sólido y experimentado.
¿Cómo se encuentra de cara a la cita del sábado en el Bilbao Arena?
-Estoy bien. Estoy con muchas ganas de que llegue el día de la pelea. El combate se confirmó en agosto y llevo mucho tiempo entrenando para este momento.
¿Qué sensaciones tiene?
-Muy buenas. Es un combate que toda España espera. Es una buena oportunidad para mí boxear con Kerman Lejarraga porque está muy bien ranqueado y tiene una buena posición. Es un combate muy importante. Estoy también muy contento por pelear en Bilbao en un evento de la categoría del Masters Series y ser partícipe de la velada.
¿Cómo está llevando la preparación para boxear contra un adversario como Lejarraga?
-Hemos variado los sparrings según lo que hemos tenido al alcance. Como siempre, a él le habrá tocado guantear con zurdos y a mí con diestros. Lo hemos enfocado hacia una pelea dura.
Usted está acostumbrado al tener que pelear fuera de casa.
-Por suerte o por desgracia, el noventa por ciento de mis combates han sido fuera. Cuando no hay otra y quieres boxear, tienes que salir. Te adaptas. Es más cómodo estar en casa, pero cuando suena la campana da igual que sea en Mallorca, en Madrid o en Bilbao. El cuadrilátero es el cuadrilátero y estamos los dos solos. ¿Sobre todo, le puede influenciar en la semana previa?
-El único inconveniente es la mancha negra que hay en el boxeo: que cuando peleas fuera parece que tiene que haber favoritismo con el rival. Al público le da igual. Si gano, que me den la pelea y si pierdo, pierdo. Esa es la mancha del boxeo. Muchos no quieren pelear fuera de casa porque a los puntos es más difícil que le den la victoria.
¿Qué opina de su adversario, Kerman Lejarraga?
-Es un boxeador con peligro, muy contundente. Con buena preparación y es ambicioso. Voy dispuesto a sufrir una guerra. No creo que sea una pelea técnica. El boxeo de Kerman es de ir hacia adelante, cortante. Y tiene una gran pegada. Es fuerte y pega fuerte. Son dos cosas a tener en cuenta.
Lejarraga tiene un récord invicto de 23 triunfos. ¿Dónde puede estar su talón de Aquiles, su punto débil?
-En el ring tienes que improvisar. Puedes tener un plan, pero todo cambia rápido allí arriba. Hablar de un punto débil no sirve de nada. Hay que trabajar boxeando.
Tiene más experiencia y ha disputado combates más largos. ¿Le favorecería una pelea de desgaste?
-Eso depende. Si está preparado físicamente, el castigo va a ser igual en el quinto que en el décimo. Tiene 19 K.O. en 23 combates. ¿Impone?
-Claro. Hay que tener cuidado con él. Sé contra quién boxeo.
Es una velada con una gran proyección mediática.
-La gente se está moviendo. Aquí hay boxeo de calidad. De hecho, unos 200 mallorquines volarán para ver el combate al Bilbao Arena. No estaré solo. Motiva ser protagonista de un evento así.