malasia - ¿Hubo órdenes de equipo en Ducati? ¿El triunfo llegó por méritos propios o proclamado por el corporativismo? Ateniéndose a los discursos de los protagonistas, es la duda que queda después del Gran Premio de Malasia. Nadie quiso arrojar luz a la cuestión. La ética puede quedar en evidencia al responder la pregunta. No obstante, el silencio puede esconder verdades comprometedoras e iluminar la incertidumbre, y ésta la especulación. De modo que la respuesta está en los ojos del espectador.
El caso es que a 6 vueltas de agotarse la penúltima prueba del campeonato, la situación de carrera -lo único que aportó emoción junto al lluvioso contexto- era la siguiente: lideraba Jorge Lorenzo (Ducati), seguido por Andrea Dovizioso (Ducati), y perseguidos ambos por Johann Zarco (Yamaha) y Marc Márquez (Honda). Con este escenario de cuatro escapados desde los compases inaugurales, el catalán, cuarto, se proclamaría campeón. Solo la victoria de Dovi aplazaría la consecución del título a la postrera cita de Valencia. Por tanto, era una batalla Ducati contra Ducati para postergaría la coronación. ¿Órdenes de equipo?
De pronto, el equipo Ducati sugiere a Lorenzo que modifique el mapa de la configuración de su moto. En solo una vuelta, su ventaja, de apenas un segundo sobre el italiano, se reduce drásticamente. Sin embargo, cuando restan 5 abrazos al circuito de Sepang, Lorenzo comete un fallo que a punto está de enviarle al suelo. En el siguiente paso por la recta de meta, Dovi se cobra el liderato. Y más tarde no halla oposición alguna en su camino hacia el sexto triunfo de la temporada. Dovizioso se impone.
Márquez, anclado en la cuarta plaza esposado por su propuesta conservadora -con la salvedad de una fulgurante salida desde la séptima pintura que le llevó a enfilar la primera curva siendo cabeza de carrera-, no tuvo mayores opciones. Comprensible por otra parte dado el lluvioso escenario de ayer, el cual le provocó un par de sustos bien considerables. No estaba la jornada para alardes, excepto el de Dovi, que solo podía correr pensando en ganar. Por eso, Márquez entregó la iniciativa a Dovi, que tuvo el destino del título en sus manos. Y obró en consecuencia.
De todos modos, hubiera colaboración ajena o no en la conquista del italiano, no sería justo desmerecer la victoria. Como demuestra su tiempo, dejó a Zarco, tercero, a más de 9 segundos; a Márquez, a más de 13. O sea, Dovi arriesgó para imponer sus deseos. Ahora, ¿pudo ganar Lorenzo? ¿Hizo labor de equipo? Su error fue claro. Casi se cae. Pero, ¿pudo realmente pujar por la victoria?
ducati, sin transparencia “Lorenzo es muy profesional y sabe qué es lo mejor para Ducati”, expresó el mánager del equipo, Davide Tardozzi, cuando sus dos pilotos se debatían por la victoria. Aunque negó que hubiera órdenes de equipo. Al término de la prueba, el director general de la estructura, Gigi Dall’Igna, respondió de nuevo para las cámaras de Movistar TV: “Hemos hecho lo que era justo hacer en estas condiciones”.
Nadie sabía nada sobre órdenes de equipo. Lorenzo, por estar tan atento a su trazada, dijo no haber visto el consejo del equipo de cambiar al mapping 8, que permaneció 35 segundos en su panel de indicadores. Pero admitió, mostrando una fisura en el unificado discurso general, que luchó “al 90%” de sus posibilidades por ganar.
“Yo no sé nada de órdenes de equipo”, subrayó Dovizioso, molesto por las dudas, tras alzarse vencedor. “No soy un piloto político al que le guste ganar con ayuda de otros”, añadió, asegurando que en ningún momento ha reclamado ayuda a su equipo. “Soy deportivo, amo este deporte”, sentenció. Si bien, opinó que Lorenzo “no ha luchado como si fuera la última carrera de su vida”.
Necesitado de su primera conquista en Ducati como estaba Lorenzo, que sumó ayer su tercer podio y a la vez su mejor puesto del año (2º), nada tenía que perder en una posible escaramuza por la primera plaza. “Sabiendo que era Dovi, no he apretado al máximo”, reconoció. El mallorquín, si algo atesora, es sinceridad. Si su verso es falto de claridad, es su gesto el que confiesa.
Impuesto o no, predispuesto o no, Ducati selló la conveniencia. Pacto invisible y mudo que permite a Dovi seguir dando bocanadas para llegar a la última carrera aún con opciones de proclamarse campeón; cierto que son escasas. En Cheste, el líder Márquez gozará de un margen de 21 puntos. Con independencia de lo que haga Dovi (solo le vale ganar), subirá al trono de MotoGP si acaba entre los once primeros. Al menos, Dovi llega al postre. Y eso ya es mucho.
morbidelli, campeón de moto2 En la categoría intermedia ayer cerró el campeonato el italiano Franco Morbidelli, el primer campeón con el sello de la academía de Valentino Rossi, quien ayer fue séptimo en MotoGP.
Gran Premio de Malasia
1. Andrea Dovizioso (Ducati) 44:51,497
2. Jorge Lorenzo (Ducati) a 0,743
3. Johann Zarco (Yamaha) a 9,738
Campeonato del Mundo
1. Marc Márquez (ESP) 282 puntos
2. Andrea Dovizioso (ITA) 261
3. Maverick Viñales (ESP) 226
Gran Premio de Malasia
1. Miguel Oliveira (KTM) 40:28,955
2. Brad Binder (KTM) a 2,387
3. Franco Morbidelli (Kalex)a 6,878
Campeonato del Mundo
1. Franco Morbidelli (ITA) 288 p. (camp.)
2. Thomas Luthi (SUI) 243
3. Miguel Oliveira (POR) 216
Gran Premio de Malasia
1. Joan Mir (Honda) 40:14,545
2. Jorge Martín (Honda) a 0,724
3. Enea Bastianini (Honda) a 0,763
Campeonato del Mundo
1. Joan Mir (ESP) 321 p. (campeón)
2. Romano Fenati (ITA) 235
3. Arón Canet (ESP) 192