gasteiz - La victoria de Jokin Altuna sobre Iñaki Artola del domingo aclaró parte de las incertidumbres sitas en el Cuatro y Medio de Primera. La liguilla de cuartos de final del Grupo B quedó ciertamente aclarada para loor de Mikel Urrutikoetxea, clasificado de modo matemático con una semana de adelanto. La otra consecuencia fue la transformación en eliminatoria el enfrentamiento entre el amezketarra y Joseba Ezkurdia, previsto para el domingo en el Beotibar de Tolosa.
Ese choque abrió la perspectiva de una de las dos espinas dorsales de la jaula, dividida en sus cuartos de final. Y es que, por la otra orilla, enfrente, el nudo gordiano quedó enredado por dos triunfos por la mínima que no resguardan siquiera a Víctor Esteban, ganador de sus dos envites. De hecho, su camino viene marcado por hacer, al menos, veinte tantos en su encuentro ante Oinatz Bengoetxea. Depende de sí mismo.
En medio de todo el lío se encuentra el vizcaíno Danel Elezkano, a quien, a pesar de no haber llegado al cartón 22 en ninguna de sus dos comparecencias en la liguilla, sus buenos resultados avalan para la posibilidad de sellar un billete para semifinales.
El manista de Zaratamo juega el encuentro decisivo de cuartos de final contra Aimar Olaizola el sábado en el Labrit de Iruñea, el mismo escenario en el que se jugó las habichuelas ante Oinatz. Perdió 22-21 en su primer enfrentamiento en Iruñea dentro el acotado. El vizcaíno necesita ganar por tres tantos o más al heptacampeón de la modalidad. El 19-22 abre la posibilidad a Elezkano II, quien se cobraría el premio de las semifinales si Víctor vence a Bengoetxea VI en Logroño el domingo. La derrota condena su participación.
Por su parte, Aimar depende de sí mismo. Ganar le clasifica para las semifinales en cualquiera de los escenarios. En caso de caer derrotado, necesita hacer veinte tantos y que el domingo Oinatz no llegue a 22.
El líder Víctor también mirará el festival del sábado en el Labrit. El triunfo de Danel Elezkano mete directamente al riojano en la siguiente fase del Cuatro y Medio pase lo que pase en su envite ante el vigente campeón. En caso de que Aimar gane, le clasifica llegar a veinte.
La duda Oinatz De cualquier modo, todas las cábalas están supeditadas a que Oinatz Bengoetxea decida participar en la última contienda de la fase de cuartos de final. La fractura distal en el índice de la mano derecha mediatizará su senda y la de sus compañeros de grupo. El pelotari navarro tomará la decisión de seguir en liza el jueves en la elección de material prevista en el Adarraga a partir de las 11.30 horas. Con un dedo roto, su presencia se torna una incógnita. Así las cosas, la derrota le dejaría totalmente descolgado de la siguiente fase del acotado. Sus posibilidades pasan por llegar al 22 y que Olaizola II caiga en el Labrit el sábado o que Víctor quede a tres o más tantos de diferencia. Bengoetxea VI manifestó ayer ser “optimista”.
Elordi se la juega en gernika Aitor Elordi se juega ante Peña II el pase a la final del Cuatro y Medio de Segunda el lunes de la semana que viene en el Santanape de Gernika a partir de las 18.00 horas. El festival servirá para homenajear a Alexis Apraiz.