berlín - El Europeo de ciclismo en pista arrancó en la jornada de ayer para la vitoriana Tania Calvo con una pequeña decepción. Y es que la corredora alavesa era una de las claras aspirantes a las medallas en la prueba de velocidad por equipos, en la que compite formando pareja con la catalana Helena Casas, y, desgraciadamente, no pudo terminar con una presea colgada de su cuello. La dupla tuvo que conformarse con la quinta plaza en la clasificación final después de que apenas seis centésimas les separase de acceder a la última ronda en la que tomaron parte las cuatro mejores selecciones.
Un resultado inesperado después de que en la clasificatoria Calvo y Casas hubiesen firmado el tercer crono más rápido siendo superadas únicamente por Rusia y Alemania, las grandes favoritas al título y que confirmaron los pronósticos siendo las dos selecciones que disputaron la gran final. Las germanas completaron ese recorrido preliminar en 32.652 por los 32.843 de las rusas. Las españolas, por su parte, firmaron un notable 33.307.
Como consecuencia de estos resultados, estos tres equipos se perfilaron como los principales candidatos para acceder al podio definitivo pero, para ello, primero estaban obligados a superar el cruce de cuartos de final, lo que se convirtió en una traicionera trampa para la alavesa y su compañera. En este duelo previo a la lucha por las medallas España quedó emparejada con la pareja francesa, que había parado el cronómetro en 33.734 en la primera ronda. Partían por lo tanto con cierta ventaja a priori Calvo y Casas pero no fueron capaces de ratificarla sobre la pista.
Y es que en este cara a cara definitivo fue el dúo galo el que llegó primero a la línea de meta con apenas seis centésimas de ventaja (33.288 para las españolas por 33.220 de las francesas). Al menos, este crono fue el mejor de entre los cuatro conjuntos que resultaron perdedores en estos enfrentamientos directos de la ronda de cuartos de final y, como consecuencia de ello, la pareja española accedió al quinto puesto definitivo en la clasificación final. Una plaza de finalista que puede considerarse notable pero que deja inevitablemente un regusto amargo al no ser suficiente para acceder al podio.
En cualquier caso, Tania Calvo tendrá oportunidades para tratar de resarcirse en lo que resta de Campeonato de Europa. Y es que la ciclista alavesa tiene previsto en su programa de competición la presencia en las pruebas de velocidad individual, keirin y 500 metros. Será en ellas donde trate de conseguir el objetivo con el que se desplazó a esta cita de Berlín, que no fue otro que el de mejorar los registros conseguidos en el anterior Europeo. Entonces, recolectó una medalla de plata en la prueba de velocidad por equipos -algo que no pudo revalidar ayer- y otra de bronce en la modalidad individual.