MILÁN - Jon Rahm lo pasó mal ayer en la segunda jornada del Open de Italia. El de Barrika acabó con tres golpes bajo par para -7 en total, pero con la sensación de que con un poquito más de brillo en su juego podría haberle robado más golpes al campo del Golf Club Milano y estar más cerca del liderato, que acabó en trece bajo par. Empezando su vuelta por el hoyo 10, con tres birdies entre el 14 y el 17 y su único bogey del torneo en el 16, Rahm pareció entrar en combustión, aunque no pudo confirmar esa sensación.
Si no eran putts que se le quedaban cortos, algo que fue una tendencia en muchos jugadores, eran golpes que no seguían la trayectoria esperada y le obligaban a complicadas recuperaciones más veces de las que tuvo oportunidades nítidas de birdie. El caso es que la segunda mitad de su vuelta fue un cúmulo de gestos de desesperación y de seriedad por no encontrar el punto exacto en su juego que le permitiera enganchar una racha posotiva.
Sin embargo, lo positivo es que sin estar a su mejor nivel, Jon Rahm aún tiene opciones de pelear por el Open de Italia este fin de semana. Para ello, va a necesitar una vuelta de cinco o seis bajo par en el día de hoy para aproximarse a la cabeza porque parece que el triunfo en un campo que está siendo amable con los jugadores va a estar más cerca del -20 que del -10.
El australiano Marcus Fraser, enorme ayer con nueve bajo par, y el inglés Matt Wallace, que hizo seis bajo par, lideran el torneo en el que también continúa Adrián Otaegui. El donostiarra tuvo una excelente reacción en los segundos nueve hoyos ttras verse fuera del corte y cerró el día con cinco golpes menos en el total.
Compatiendo partido con Rahm, Sergio García y Tommy Fleetwood pueden decir lo mismo, que sin estar a tope han salvado las dos primeras jornadas para seguir en la pelea por el liderato en la Race to Dubai. El castellonense va sexto con nueve bajo par y el inglés saldrá hoy con -5.
Por otro lado, Carlota Ciganda se mantiene a seis golpes de la cabeza en el Keb Hana Bank Championship de Incheon, en el decimoquinto puesto. La líder ahora es la estadounidense Angel Yin. - R. Calvo