París - La Fiscalía Nacional Financiera francesa ordenó ayer un registro de la sede parisiense de la televisión Bein Sports, dirigida por el presidente del París Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, imputado por la justicia suiza por atribución irregular de los derechos de retransmisión de los Mundiales de fútbol.

La Fiscalía francesa indicó que la operación se desarrolló en coordinación con sus colegas suizos, que comunicaron la apertura de diligencias penales contra el presidente del PSG, contra el exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke y contra una tercera persona.

Por su parte, el Ministerio Público de la Confederación Helvética también abrió otra investigación penal contra Valcke, y contra otros dos hombres de negocios, uno de ellos Al-Khelaïfi, por supuestos delitos de corrupción y gestión desleal en el manejo de los derechos televisivos en los mundiales de fútbol.

La investigación penal se abrió el 20 de marzo de 2017, pero la Fiscalía no ha informado hasta ayer, día en que Valcke ha testificado antes los investigadores, según un comunicado del Ministerio Público.

El texto señala a Valcke, al director de la sociedad Bein Media Group LLC (Al Jazeera Sports), Nasser Al-Khelaïfi, y a un tercer “hombre de negocios activo en el área de los derechos deportivos”, al que no cita. La Fiscalía sospecha que pueden haberse cometido diversos delitos, entre ellos corrupción, gestión desleal, fraude y estafa.

registros Dos magistrados de la Fiscalía Nacional Financiera, asistidos por investigadores de la brigada de lucha contra la corrupción, acudieron a los locales del canal de televisión. El Ministerio Público helvético había solicitado la asistencia de las autoridades francesas para proceder a ese registro.

En el caso de Valcke, que ya está suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por corrupción, la justicia suiza sospecha que pudo haber recibido sobornos del hombre de negocios no citado para otorgar los derechos televisivos en varios países de los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. En el caso de Al Khelaïfi, que combina su labor al frente del PSG con la dirección de Bein Media Group, una compañía de medios de comunicación y entretenimiento que cuenta con 22 canales de televisión y son transmitidos en numerosos países, la investigación se centra en la atribución de la retransmisión de los Mundiales de 2026 y 2030.

La Fiscalía suiza ya precisaba que se habían solicitado registros en Francia, así como en el Estado español, Grecia e Italia en el marco de esta operación, emprendida por la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea.

el hombre de catar en parís Nacido en Doha, Catar, Al-Khelaïfi, de 43 años, acudió a las mismas escuelas que los miembros de la familia real catarí desde su infancia.

Fue jugador profesional de tenis y es la cabeza visible deCatar Investment Authority (QIA), un Fondo Soberano de Inversión fundado en 2005 por el anterior emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, que se ocupa de gestionar e invertir los beneficios que genera el petróleo y el gas natural tanto dentro como fuera del país. QIA se hizo con el control de un 70% del PSG en mayo del 2011 y un año después asumió el 30% restante. El pasado verano, el PSG pagó 400 millones de euros por los fichajes de Mbappe y Neymar.

Jérôme Valcke es un periodista y dirigente deportivo francés, que ejerció como secretario general de la FIFA, entre 2007 y 2015, fecha en que fue cesado de sus funciones por sospechas de corrupción. - DNA/Efe