Vitoria - Con el regalo de una sensacional mañana, la décima edición de la Vitoria-Gasteiz Trail, patrocinada por el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital, reunió a 670 corredores y los más destacados fueron los representantes de las Islas Canarias, que se congraciaron con el sol para volar a toda velocidad por el doble recorrido de la prueba alavesa. Con unas condiciones meteorológicas ideales para disfrutar de los Montes de Vitoria, cerca de setecientos participantes se dieron cita en el Paseo Cervantes para completar una de las dos distancias.
En la de 16 kilómetros, 1:11:36 fue el tiempo que necesitó el canario Álvaro Escuela para completar el recorrido corto, seguido a solo veinte segundos por Iñigo Urtaran. El tercer lugar fue para Juan Rodríguez. En categoría femenina, cumpliendo con todos los pronósticos, Ruth Brito, canaria afincada en Vitoria, se proclamó campeona con un tiempo de 1:24:49, por delante de Paula Rodrigo y Monika Biain. Alberto Romaña (1:23:51) se impuso en la carrera de veteranos por delante de Josu Mirena Garlito y Nicolás Arce.
En la prueba de 26 kilómetros los canarios firmaron su tercera victoria del día. Con un tiempo de 2:16:10, Carlos Carballo cruzaba la meta en primer lugar. Más de cinco minutos después lo hacía Alberto Bravo, el salmantino afincado en Vitoria fue segundo con 2:21:40. Jon Vallejo Eceiza completó el podio (2:24:19). En cuanto a las trail runners, Beatriz Villegas volvió a vencer. La vitoriana suma a su palmarés la prueba de 26 kilómetros, con un tiempo de 2:56:08. La madrileña Sara Pérez, con 2:56:32, le arrebató a Maite Solaun (3:00:26), el segundo puesto. En veteranos, el triunfo fue para Roberto Benito (2:32:43), por delante de Carlos López y Enrique Díez. - DNA