suzuka - La rivalidad que mantienen Lewis Hamilton y Sebastian Vettel por el título de campeón del mundo de Fórmula 1 se trasladó ayer a Japón, siendo ambos los dominadores de la primera y segunda sesiones de entrenamientos. En los libres 1, en condiciones de seco, mandó el piloto alemán. En los libres 2, ya sobre mojado, lo hizo el inglés. Ambos reafirmaron en su primera aparición en el circuito de Suzuka, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de Japón, su intención de pelear por la victoria en la carrera de mañana. Con ella comenzará la cuenta atrás hacia la resolución del campeonato: quedan solo cinco pruebas para conocer el nombre del vencedor de la disputa iniciada el pasado marzo en Australia. Hamilton parte con una ventaja de 34 puntos, que Vettel confía en disminuir en la cita japonesa. No es capaz, sin embargo, de descontarle puntos a su oponente desde el 30 de julio, fecha de su último triunfo, en Budapest.

Desde entonces, el líder de Mercedes acumula tres triunfos y un segundo puesto que le han permitido afianzarse en el liderato. Desde esa cómoda posición, Hamilton extremó la vigilancia sobre Vettel en la primera sesión de entrenamientos libres.

El piloto de Ferrari se destacó por un estrecho margen de 211 milésimas en una ronda condicionada por el accidente de Carlos Sainz. A la pérdida de 20 posiciones en la parrilla de salida de la carrera, por sustituir el MGU-H (el motor de combustión interna y el turbo), sumó el madrileño un nuevo contratiempo. Perdió el control de su monoplaza a la salida de la característica horquilla de la curva 11 e impactó contra las protecciones laterales. “No sé qué ha pasado”, reconoció por radio. “He perdido el coche. Lo siento”, agregó tras confirmar que él sí estaba “bien”. Sainz, que pudo abandonar el trazado por su propio pie, se vio relegado al decimoséptimo lugar.

Las tres escuderías más poderosas -Mercedes, Ferrari y Red Bull- se repartieron las tres primeras posiciones. Sebastian Vettel (1:29.166), Lewis Hamilton (+0.211) y Daniel Ricciardo (+0.375) fueron primero, segundo y tercero, respectivamente.

La secuencia se repitió a continuación, con Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas y Max Verstappen, campeón el pasado domingo en Malasia. Esteban Ocon, Nico Hulkenberg, Romain Grosjean y Stoffel Vandoorne completaron el top-10. Fernando Alonso y Sergio Pérez, aspirantes a entrar hoy en la Q3, estuvieron algo más rezagados, en el duodécimo y decimotercer lugar.

Precisamente, Checo Pérez fue uno de los cinco pilotos que pudo cronometrar una vuelta en la segunda sesión de entrenamientos libres. Esa sesión se vio reducida a 45 minutos, la mitad de los previstos, por la lluvia. Se disputó, en consecuencia, en mojado y con el trazado especialmente resbaladizo.

cambios sobre la lluvia Sobre agua, el tiempo de Hamilton fue de 1:48.719, muy alejado del 1:29.166 de Vettel en el turno matinal. Le siguieron Ocon y Pérez, con Felipe Massa y Lance Stroll, compañeros en Williams, tras ellos. Este último lo hizo tras acariciar el muro después de ver cómo su monoplaza se deslizaba sin control a la salida de la curva 1. El comprometido estado del trazado llevó, de hecho, a seis pilotos a quedarse en el garaje.

Quien sí reapareció en pista fue Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso realizó dos vueltas de instalación para comprobar el estado de su monoplaza tras el fuerte accidente que sufrió horas antes, pero no firmó ningún tiempo. Tampoco Fernando Alonso, deseoso de obtener un buen resultado en “la casa de Honda”.