bilbao - El Tour se desnudará bajo los focos el 17 de octubre en París. Será entonces cuando la organización de la carrera más rutilante del mundo muestre el mapa de su esqueleto para el próxima edición de la Grande Boucle. A la espera de la radiografía exacta que señale los caminos, recodos y recovecos del recorrido, de que diseccione cada palmo del terreno, en Iparralde, una sociedad que habitualmente se comunica en voz baja, soto voce, se dispara la rumorología sobre la presencia de la carrera. Los decibelios de los rumores son tan altos que han alcanzado a los medios de comunicación. Según France Bleu Pays Basque, la localidad de Senpere (Saint-Pée-sur-Nivelle) acogerá una jornada la carrera francesa, aunque queda por definir si esta sería una salida o una llegada de etapa, un asunto que se desvelará en los próximos días, cuando Christian Prudhomme retire el biombo para enseñar el Tour de 2018 al mundo. Aunque no existe confirmación oficial, en los medios de Iparralde se da por hecho que el Tour acampará con su caravana en Euskal Herria durante dos jornadas en Lapurdi.
La información del France Bleu Pays Basque expone que Senpere dará la salida a un contrarreloj de 30 kilómetros que finalizará en Ezpeleta. La disputa de la crono sería durante la última semana de del Tour, por lo que Euskal Herria se antoja un escenario decisivo para el desenlace final de la carrera. En la misma dirección, se estima que el Tour rodará durante cuatro días por los Pirineos Atlánticos por lo que serían los colosos pirenaicos los que cerrarían las jornadas montañosas en la próxima edición de la carrera. Un noticia formidable para la afición vasca, siempre entusiasta a la hora de ocupar las cunetas para animar a los corredores y dar color a la carrera. La etapa con final en la Pierre de Saint Martin, donde Froome dinamitó el Tour de 2015, convocó a millares de aficionados vascos y en el Tour se muestran encantados con el empuje de una afición muy fiel al ciclismo. Prudhomme, el director del Tour, es un gran valedor de la afición vasca, algo que resaltó durante su visita a Bilbao, en la Vuelta a España de 2016. La capital vizcaína fue meta y posterior salida de una etapa que concluyó en Urdax. Desde entonces, el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia trabajan codo con codo para que el Tour llegue al territorio en un futuro. Si bien no existe una fecha concreta para que la carrera francesa pise Bizkaia, el territorio acogerá con toda probabilidad una etapa de la Vuelta a España de la próxima edición.
cambo, en 2006 Si finalmente se concreta la salida desde Senpere para una etapa del Tour 2018, esta localidad lapurtarra tomaría el relevo de Cambo, punto de partida de una jornada de la carrera en 2006, la última vez que una localidad de Euskal Herria asomó en la cartografía de la Grande Boucle. Así las cosas, Senpere se estrenaría con el Tour de Francia. Baiona es la ciudad vasca que ha recibido la mayor cantidad de visitas de la carrera francesa (32 ocasiones), la última para un final de etapa en 2003. A Baiona, le siguen en este orden Biarritz (5), Hendaia (4), Donostia (2), Cambo, Gasteiz e Iruñea (1). Tiempo de Tour en Euskal Herria.