zarautz - Aspe anunció ayer mismo, en la presentación del Cuatro y Medio en el Hotel Karlos Arguiñano de Zarautz, que uno de sus pelotaris estrella, Iker Irribarria, no jugará la primera competición del curso manista profesional. El zurdo de Arama comunicó a su empresa el domingo por la noche que acabó su semifinal del Masters Codere -jugada el jueves- con “problemas de manos” y que no podrá ser de la partida dentro del acotado de Primera. En la pasada edición, el guipuzcoano se clasificó para la liguilla de cuartos de final, pero fue superado por Urrutikoetxea y Altuna III.
Así, el campeón del Manomanista de 2015 y actual campeón del Parejas junto a Beñat Rezusta, con la izquierda maltrecha, no jugará en la primera eliminatoria del acotado. Irribarria tenía previsto su primer compromiso el viernes en el frontón Biriatu, pero causará baja del festival lapurtarra. Aspe, de este modo, colocará en la cartelera el atractivo duelo entre Retegi Bi y Elezkano II.
Como consecuencia, Aitor Mendizabal tomará el asiento del campeón guipuzcoano en la alineación inicial de la promotora de Eibar para el torneo. El antzuolarra fue de la partida en la previa propuesta por su escuadra el pasado domingo en Soria, pero fue barrido por Danel por un claro 9-22. De este modo, a pesar de haber quedado apeado de la competición, el guipuzcoano entró ayer en el bombo de la primera fase. Mendizabal III, campeón del Cuatro y Medio de Segunda en 2011 y del Manomanista de Segunda en 2016, será un hueso duro de roer para Joseba Ezkurdia el sábado en Iruñea. El ganador de esta cita entrará en el grupo de la liguilla de cuartos en el que está Mikel Urrutikoetxea. - I. G. Vico