Laberinto de pasiones, el fútbol, alimento de la sociedad o su narcotizante, según el andén por el que se perite el fenómeno de masas, no escapa nunca a los debates, menos aún cuando el clima político lo propicia. Con el referéndum catalán a una brazada, Gerard Piqué mostró su inequívoco apoyo a la consulta catalana. El central del Barcelona acudió a la plaza pública de las redes sociales para expresas sus sentimientos. No tardó en responderle Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, y compañero de fatigas en el eje de la zaga de España. Entre uno y otro se interpuso Julen Lopetegui, seleccionador español. El técnico no quiere que la política interfiera en lo deportivo. Por eso, ayer, cuando ofreció el listado del combinado español, donde continúa Kepa Arrizabalaga y entra nuevamente Illarramendi, Lopetegui actuó de dique de contención. “Lo que quiero es centrar la conferencia en el aspecto más importante, el deportivo y conseguir la clasificación al Mundial. Es cierto que ha habido manifestaciones de varios deportistas de la misma índole y ahora toca esta, pero yo juzgo a los jugadores por su compromiso, comportamiento y la actitud que tienen con la selección nacional. Es donde pongo el foco y no tengo ninguna duda con Gerard”, aseguró en el inicio de su comparecencia.

Incómodo ante las preguntas que mezclan política con deporte, Lopetegui defendió a Piqué. “El lunes Gerard entrenará con nosotros, será uno más y formará parte de este grupo como ha hecho siempre, con su buena predisposición y compromiso como siempre”, expuso el seleccionador español. “Gerard se parte el alma cada vez que viene con nosotros, da ejemplo, es comprometido y estamos encantados con él. No entramos a valorar ninguna cosa más”, respondió cuando se le cuestionó sobre la continuidad de Piqué en la selección. La respuesta de Sergio Ramos como capitán a la declaración de Piqué, la enfocó Lopetegui desde el sosiego. “Escuché lo que dijo Sergio y ejerció de capitán, a favor de ser conciliador y nada tiene que ver el espíritu de lo que dijo con titulares que he visto. No hay caso”.

Lopetegui, recordando su biografía de portero, -uno nunca deja de serlo aunque se dedique a otra cosa-, despejó balones y blocó la polémica cuando se requirió su opinión sobre la situación que vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Lo que me enfadaría sería que los chicos no tuvieran la actitud correcta y el compromiso, que entrenaran sin la pasión con la que lo hacen. Lo que nos da la oportunidad de cerrar la clasificación ante Albania e Israel porque nos lo hemos ganado con actitud y buen juego. Como entrenador no me quiero alejar que eso”, añadió. España jugará en Alicante con un ambiente que de nuevo puede ser hostil contra Piqué, otra vez señalado. “Lo que me preocupa y ocupa, la prioridad absoluta es la deportiva y es en la que estamos centrados. Podíamos pedir que se ayude a generar el ambiente que necesitamos en Alicante, pero si no existe la ayuda exterior la sacaremos de dentro”.

Kepa Arrizabalaga (Athletic)Portero

De Gea (Manchester United)Portero

Pepe Reina (Napolés)Portero

Jordi Alba (Barcelona)Defensa

Bartra (Borussia Dortmund)Defensa

Carvajal (Real Madrid)Defensa

Nacho (Real Madrid)Defensa

Sergio Ramos (Real Madrid)Defensa

Piqué (Barcelona)Defensa

Monreal (Arsenal)Defensa

Azpiliqueta (Chelsea)Defensa

Illarramendi (Real Siociedad) Medio

Isco (Real Madrid)Medio

Asensio (Real Madrid)Medio

Iniesta (Barcelona)Medio

Sergio Busquets (Barcelona)Medio

Thiago (Bayern Múnich)Medio

Silva (Manchester City)Medio

Saúl Ñíguez (Atlético)Medio

Koke (Atlético)Medio

Morata (Chelsea)Delantero

Pedro (Chelsea)Delantero

Callejón (Napolés)Delantero

Iago Aspas (Celta de Vigo)Delantero

Rodrigo (Valencia)Delantero