Vitoria - El filial del Baskonia, que compite por primera vez en su historia en una de las tres categorías profesionales del baloncesto nacional, LEB Plata, al margen de la ACB, también debuta esta tarde (18.00 horas). Y lo hace en Sevilla ante el Aceitunas Fragata Morón, un rival ante el que las jóvenes promesas del club azulgrana podrán comenzar a foguearse de cara a poder dar el salto en un futuro al primer equipo.
Capitaneado por Jon Txakartegi, el filial del Baskonia tratará de hacer valer su calidad para asaltar El Almenar, una cancha a la que el equipo viaja cargado de ilusión y con ganas de hacer bien las cosas. El técnico dispondrá de la mayoría de sus hombres, incluidos Miguel González y Rinalds Malmanis, convocados ayer por Pablo Prigioni para el partido del Baskonia en el Palau Blaugrana ante el Barcelona.
Txakartegi sostiene que el equipo “se siente preparado” para competir en la categoría de bronce. “Somos un equipo muy fuerte, que podemos correr la pista, ser agresivos y presionar. Si eso lo hacemos bien, podremos competir, y compitiendo es cuando se abrirá la puerta para ganar el partido”, señala como la llave para tratar de conseguir la victoria en tierras andaluzas.
El rival del Baskonia dio el salto a la categoría hace dos campañas y, desde entonces, su progresión ha sido notable. Si en la 2015-16 los andaluces consiguieron acabar el curso en una meritoria novena posición, mejor sería la siguiente en la que se adjudicarían la quinta plaza, metiéndose incluso en el play off por el ascenso a LEB Oro. Su hombre más conocido es Jesús Chagoyen, un rocoso pívot de 40 años que atesora una dilatada experiencia en la ACB tras jugar en Sevilla, León, Valladolid o Santa Cruz de Tenerife. - DNA